Congreso: Aprueban requisitos para ministros. (Foto: Congreso)
Congreso: Aprueban requisitos para ministros. (Foto: Congreso)

Cambios. El Pleno del aprobó, en segunda votación, el dictamen que establece procedimientos y requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros, entre otras atribuciones del Consejo de Ministros.

La decisión se tomó ayer con el voto a favor de 75 legisladores, muy por encima de los 43 en contra. A mediados de diciembre último, la iniciativa recibió el respaldo de 73 parlamentario durante la primera votación.

ALCANCE. El texto aprobado establece que quien ocupe el cargo de ministro “no debe contar con sentencia condenatoria en primer instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso” ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Además, dispone que no pueden ser nombramos en el premierato o las carteras de Interior y Defensa quienes “se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico de drogas”.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso aprueba dictamen que establece requisitos para designar a funcionarios y personal de confianza

En otro punto, se señala que la resolución suprema de nombramiento incluya como anexo la declaración jurada de la autoridad designada, en la que deberá constar las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso.

Esta declaración jurada deberá ser puesta en conocimiento del presidente del y del presidente de la República, de manera previa a la emisión de la referida resolución. Quien ejerza el premierato es responsable de verificar el contenido de la declaración.

MIRA ESTO: Pedro Castillo observó proyecto de ley aprobado por el Congreso que refuerza límites del referéndum

El texto aprobado es un consenso de las comisiones de Descentralización y de Constitución del Congreso.

, titular de este último grupo de trabajo, dijo que la norma ayudará a reducir los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativos generados por los cuestionamientos sobre la idoneidad de los ministros.