Con 68 votos a favor y 37 en contra, el Pleno del Congreso aprobó ayer el Proyecto de Resolución Legislativa mediante el cual se autoriza el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano, para asisitir a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV.
Tras un breve debate, el pleno del Parlamento, dirigido por la primera vicepresidenta Partricia Juárez, autorizó la ausenciadel país de la mandataria entre el 16 y 19 del presente mes.
Según el pedido del Ejecutivo, la jefa de Estado se mantendrá a cargo del despacho presidencial, para lo cual utilizará tecnologías digitales con los mecanismos de seguridad necesarios.
A favor. Durante el debate, parlamentarios de diversas bancadas se expresaron a favor de autorizar el viaje de Boluarte por considerar que la Constitución establece que la presidenta de la República representa al Estado y a la nación.
La congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) dijo que la presencia de la mandataria en el Vaticano es importante, ya que el papa León XIV visitará al Perú. “No nos gusta Dina, pero representa al Estado”, sostuvo.
Alejandro Soto, vocero de APP, afirmó que la representación del país le corresponde a Boluarte, al margen de que sea buena o mala presidenta, por lo que consideró que debe visitar al papa nacionalizado peruano.
Jorge Montoya (Honor y Democracia) manifestó que el viaje de la mandataria debe darse excepcionalmente, teniendo en cuenta que el papa es peruano.
En contra. Por su parte, se pronunciaron en contra de autorizar el viaje de la mandataria, los congresistas Flavio Cruz, Jaime Quito y Kelly Portalatino (Perú Libre), Alex Flores (Bancada Socialista), Ruth Luque y Susel Paredes (BDP), Guido Bellido (Podemos Perú), entre otros.
