Bancada Podemos Perú (Foto: Archivo)
Bancada Podemos Perú (Foto: Archivo)

La presentó este lunes un proyecto de ley para modificar el artículo 93 de la Constitución, el cual establece que los congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del propio Legislativo o de la Comisión Permanente, a fin de que sea la Corte Suprema la que resuelva los casos por delitos comunes.

“La presente ley tiene por objetivo reformar parcialmente la Constitución Política a fin de eliminar la inmunidad parlamentaria para los delitos comunes cometidos antes y durante el periodo parlamentario”, se lee en el proyecto difundido por el vocero de la bancada, Daniel Urresti, en sus redes sociales.

De esta manera, la iniciativa del grupo parlamentario busca que el mencionado artículo de la Constitución pase a establecer lo siguiente: “Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

Además, mediante un comunicado, Urresti explicó que el proyecto también toma medidas para evitar que esta modificatoria derive en una “persecusión” hacia los legisladores.

"La eliminación de la inmunidad parlamentaria para delitos comunes cometidos durante el mandato parlamentario debe ir acompañado de un mecanismo de protección para evitar que una persecución judicial y esto se logrará a través de otorgarle exclusividad a la Corte Suprema para los delitos comunes de los Congresistas cometidos durante el mandato”, se lee en el documento.

Cabe indicar que el pasado 28 de abril la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó u proyecto de ley que también proponía la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Despojar a la investidura congresal de privilegios que colisionen con el principio constitucional de igualdad ante la ley que debe prevalecer entre todos los ciudadanos; preservando solo aquellos necesarios a asegurar la libertad e independencia de la función parlamentaria”, indica el proyecto impulsado por APP.