El congresista Héctor Valer es el actual vocero de la bancada de Perú Democrático. (Foto: GEC)
El congresista Héctor Valer es el actual vocero de la bancada de Perú Democrático. (Foto: GEC)

La bancada de Perú Democrático pidió la renuncia de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), y recomponer toda la Mesa Directiva de ese poder del Estado.

A través de un comunicado, rechazó el pronunciamiento de la actual Mesa Directiva presidida por Alva Prieto por considerar que “no representa el sentir” de todos los legisladores “elegidos democráticamente”.

Asimismo, indicó que en estas últimas semanas la actual Mesa Directiva del Congreso “ha dejado de representar” el pluralismo de los diversos grupos parlamentarios y, muy por el contrario, viene promoviendo una “preocupante inestabilidad política”, lo que origina “fricciones innecesarias” entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“En ese sentido desde Perú Democrático en aras de la gobernabilidad que nuestro país demanda, exigimos la renuncia inmediata de la Presidenta del Congreso”, señaló.

“Finalmente, instamos a las demás bancadas del Congreso de la República a proponer la recomposición total de la Mesa Directiva en la próxima Junta de Portavoces”, agregó.

Pronunciamiento de la bancada de Perú Democrático. (Foto: Congreso)
Pronunciamiento de la bancada de Perú Democrático. (Foto: Congreso)

Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por María del Carmen Alva, expresó a través de un comunicado su rechazo a las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, respecto a un presunto “plan secreto para generar un golpe de Estado”.

“[Aníbal Torres] se ha referido al Parlamento y a la presidenta María del Carmen Alva en tono amenazante, acusándonos de golpistas y al mismo tiempo negándose a responder preguntas sobre presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo, agudizando de esta manera la crisis política y la ingobernabilidad”, apunta el pronunciamiento.

Acusan que el Gobierno del presidente Pedro Castillo viene realizando un proyecto de “desprestigio sistemático” contra el Parlamento. Además señalan que Torres Vásquez repite “una serie de impresiones para confundir” a la ciudadanía.

“Estas imprecisiones, se suman al doble discurso utilizado por el primer ministro, quien en Lima habla de la necesidad de un entendimiento con el Congreso, pero que en provincias vuelve a la falsa narrativa de un congreso golpista”, cuestiona.