Waldemar Cerrón. (Foto: Congreso)
Waldemar Cerrón. (Foto: Congreso)

El congresista de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó una iniciativa legislativa para eliminar el servicio civil, régimen único y exclusivo para aquellas personas que prestan servicio a entidades públicas.

MIRA: Vladimir Cerrón: Poder Judicial revoca hábeas corpus y restituye condena por Caso La Oroya

Con esta propuesta se busca derogar la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, “con la finalidad de garantizar la protección de los derechos laborales adquiridos y reconocidos a favor de los trabajadores estatales”.

El parlamentario sostiene que esta ley y sus enmiendas no están cumpliendo con el propósito para el cual fueron establecidas.

“Por el contrario se pretende ejecutar desvinculación laboral, esto que quiere decir; es realizar despidos masivos, bajo el manto escondido del término desvinculación del servidor público, contrario a lo establecido en nuestra Constitución Política del Estado”, se lee en la iniciativa.

Según lo especificado en el proyecto de ley, la desvinculación “contraviene el derecho constitucional” de no ser despedido sin una causa justa, lo que, en su opinión, constituye un despido arbitrario.

Además, sostiene que el método de evaluación y capacitación del Servicio Civil va en contra de la promoción de mejoras en la gestión pública, ya que considera que la obligación del empleador debería ser capacitar primero al trabajador y luego evaluarlo.

“De la revisión de la Ley del Servicio Civil implementada en el Perú, se puede advertir que diversos articulo son inconstitucionales por ser incompatible con nuestra norma fundamental y por ser violatoria de diversos tratados internacionales ratificados por Perú como por ejemplo podemos mencionar que afecta al derecho de negociación colectiva, al derecho de huelga, al derecho de igualdad y no discriminación, y a la garantía de carrera administrativa”, indica el proyecto legislativo.

También alega que la Ley del Servicio Civil fue aprobada sin diálogo ni consulta previa, y prohíbe la negociación de condiciones económicas para los trabajadores en diversas instituciones estatales a través de sus organizaciones sindicales.

El proyecto de ley lleva las firmas, del autor, Waldemar Cerrón, Rojas, y los parlamentario Segundo Montalvo, Margot Palacios, Américo Gonza, Flavio Cruz, María Agüero e Isaac Mita.

Bancada Perú Libre plantea proyecto para derogar Ley del Servicio Civil.
Bancada Perú Libre plantea proyecto para derogar Ley del Servicio Civil.

¿Qué dice la Ley de Servicio Civil

La Ley de Servicio Civil tiene como objetivo establecer un régimen único y exclusivo para las personas que trabajan en las entidades públicas del Estado, así como para aquellos encargados de su gestión y prestación de servicios. Su finalidad es que estas entidades alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, brindando servicios de calidad a través de un Servicio Civil mejorado, y promoviendo el desarrollo integral de su personal.

TE PUEDE INTERESAR