Congreso: Bancadas deciden las presidencias de los grupos de trabajo en el último año
Congreso: Bancadas deciden las presidencias de los grupos de trabajo en el último año

La lucha por la defensa de la presidencia de las comisiones en el Congreso recién comienza. Mientras en Gana Perú intentará retener la Comisión de Constitución, Solidaridad Nacional hará lo mismo con Fiscalización.

Aunque el parlamentario oficialista Omar Chehade precisó que su bancada aún no acuerda qué comisión cederán, pues ya se estableció que Gana Perú dejará de presidir una de las siete que tiene, opinó que no deberían desprenderse de las comisiones de Constitución y Reglamento, Presupuesto y Cuenta General y Energía y Minas.

“A lo mejor Transportes y Comunicaciones”, respondió cuando se le preguntó qué comisión dejarían de encabezar.

CRECE LA PUGNA. Como es sabido, Concertación Parlamentaria, bancada integrada por apristas, exmiembros de Perú Posible y del PPC, anunció a través de Mauricio Mulder que solicitará la Comisión de Constitución.

Al respecto, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) opinó que la bancada de gobierno debería dejar de presidir dicho grupo de trabajo encargado de interpretar las leyes y normas que rigen en el país.

“En aras de que este año hay que darle todo el equilibrio a la transición democrática, en Constitución se tiene que debatir las reformas que quedan”, manifestó Aguinaga.

En el mismo sentido, Mesías Guevara, vocero de la bancada Acción Popular - Frente Amplio, también apoyó la propuesta de Aguinaga. Sin embargo, se mostró en desacuerdo en que esta comisión sea manejada por el APRA.

“No estoy de acuerdo con que el APRA maneje Constitución, podría ser Dignidad y Democracia”, manifestó.

Bajo otra óptica, Rennán Espinoza, vocero de Perú Posible, aseguró que por tradición la bancada que pierde una comisión decide cuál quiere ceder al grupo que gana una. Agregó que también por tradición es el partido de gobierno el que encabeza Constitución.

Sobre la solicitud de CP para liderar el mencionado grupo de trabajo, opinó que es un tema en el que la bancada que hace el pedido y Gana Perú tendrían que conversar. “Es un tema que entre los dos tendrían que trabajar”, mencionó.

El también presidente de la comisión Áncash recordó que el año pasado Gana Perú también perdió una comisión al inicio de la legislatura 2014 - 2015.

En ese entonces tuvieron que ceder la Comisión de Defensa del Consumidor a Dignidad y Democracia (DyD).

“FISCA” EN LA MIRA. Otro debate surgido ante el nuevo reparto de comisiones tiene como punto principal quién preside la Comisión de Fiscalización, hasta ahora en manos de Solidaridad Nacional (SN).

Aguinaga recordó que desde el inicio del gobierno, en el año 2011, se tomó una mala decisión al entregarle a SN la comisión fiscalizadora.

“Por práctica parlamentaria, la primera bancada de oposición debió presidirla”, dijo para argumentar que este grupo de trabajo debió ser encabezado por Fuerza Popular.

Recordó que el nacionalista Daniel Abugattás hizo suma de votos e impidió que la agrupación fujimorista la lidere.

En su opinión, “no es bueno que una bancada tan afín al gobierno continúe ahí”.

Al ser consultado sobre si Fiscalización debería pasar a manos de DyD, pues esta bancada conformada por exnacionalistas la ha solicitado, respondió que “no es una mala idea que la presidan”.

Asimismo, ironizó sobre la versión de Virgilio Acuña, vocero de SN, quien aseveró que en el 2011 las principales agrupaciones políticas acordaron que su bancada “siempre” iba a encabezar Fiscalización.

“En la política, como en el amor, no existe el yo siempre ni el yo nunca”, dijo.

Se avizora que en la Junta de Portavoces que se realizará el martes 4, en la cual cada bancada expondrá qué comisiones quiere presidir, se produzca un debate que se centrará en quién tendrá a su cargo Fiscalización y Constitución.

Una de las bancadas que ha acordado no participar de ese debate es AP-FA.

“No nos quita el sueño meternos en ese debate. Solidaridad Nacional buscará apoyo de otras bancadas, como Perú Posible y Gana Perú. Dignidad y Democracia buscará al fujimorismo y también a Gana Perú”, prevé Guevara.

De igual forma, Espinoza manifestó que tampoco intervendrán en ese debate.

LAS POSICIONES. Aguinaga reiteró que Fuerza Popular mantendrá las siete comisiones que tiene, pues no solicitarán que se le conceda otra a cambio de las que ya tienen. “Eso se aclaró con la debida antelación, de que no perseguíamos ninguna otra comisión”, dijo para recordar que el apoyo a la candidatura de Luis Iberico no estaba condicionada a la entrega de algún grupo.

Por su parte, Espinoza pidió a las bancadas que mantengan las comisiones que ya tienen, pues si alguna pide una comisión diferente originará un desorden.

En su opinión, solo el Partido Nacionalista debería ceder una de las comisiones sobre las que ya no tiene derecho a la bancada que ha ganado una.

Anunció que su agrupación ya decidió quiénes presidirán las comisiones de Economía y Educación. Estos cargos recaerán en Modesto Julca y Daniel Mora, respectivamente. Este último volverá a ser la cabeza del grupo parlamentario que trata los temas relacionados a la educación.

PROCESO. Como es sabido, la distribución de comisiones a las bancadas se calculan en base a la proporcionalidad del número de congresistas.

El exoficial mayor del Congreso José Cevasco Piedra explicó que según la cantidad de congresistas se determina un porcentaje a cada bancada. Luego este porcentaje se distribuye de forma proporcional a las 24 comisiones.

Agregó que en la Junta de Portavoces, la primera bancada en exponer qué comisiones quiere es la que tiene mayor número de integrantes, luego le sigue la segunda más numerosa y así sucesivamente.

Luego, el presidente del Congreso arma una propuesta, la cual debe ser aprobada por el Consejo Directivo y al final por el pleno.