Se trata de la segunda iniciativa para que el Pleno del Congreso no sesione hasta horas de la madrugada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Se trata de la segunda iniciativa para que el Pleno del Congreso no sesione hasta horas de la madrugada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)

La bancada de Cambio Democrático, a iniciativa de su vocera, Ruth Luque, presentó un proyecto de resolución legislativa para que las sesiones del Pleno del Congreso de la República se lleven a cabo solo hasta las 11:00 de la noche.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 51 del reglamento del Parlamento, a fin de incorporar criterios para establecer la debida publicidad y necesidad de la deliberación en los debates del Pleno.

Asimismo, precisa que solo habrá excepciones a la regla en “aquellos casos en que las circunstancias lo requieran por una situación de emergencia nacional previo acuerdo de la Junta de Portavoces”.

Del mismo modo, el documento enfatiza que las sesiones del Pleno en donde se debaten reformas constitucionales y leyes orgánicas deben ser realizadas obligatoriamente de forma presencial, sin excepción.

En la exposición de motivos, se indica que las sesiones del Pleno se han venido extendiendo hasta horarios nocturnos muy avanzados, cuando la población no se informa de noticias a través de los medios televisivos y en momentos en que la cobertura periodística disminuye.

“Estos hechos también afectan el normal desenvolvimiento de los plenos, pues si ocurren debido a una larga agenda, el debate y el discernimiento de los congresistas se verá afectado por el cansancio natural con el transcurrir de las horas”, subraya.

También refiere que la duración responde en ocasiones a ampliaciones de agenda de última hora, que no han sido debidamente avisadas a todos los congresistas, por lo que la deliberación se ve afectada por falta de información, lo cual consideró “peligrosas y sospechosas”.

Cabe indicar que el proyecto de resolución legislativa de Cambio Democrático fue remitido a la Comisión de Constitución del Congreso para su debate y eventual dictamen.

VIDEO RECOMENDADO

Primera dama Lilia Paredes se abstuvo de declarar ante comisión de Fiscalización del Congreso
Primera dama, Lilia Paredes, se negó a responder cuestionamientos sobre su hermana en la comisión de Fiscalización del Congreso La primera dama, Lilia Paredes, se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República, pero se abstuvo a responder sobre los cuestionamiento a su hermana, Yenifer Paredes, quien está siendo investigada por la fiscalía por presunto tráfico de influencias tras difundirse un video ofreciendo una obra de saneamiento en el distrito de Chadín, provincia de Chota, Cajamarca. (Fuente: Congreso TV)