​Congreso cita a Canciller para que explique periplo de Nadine Heredia
​Congreso cita a Canciller para que explique periplo de Nadine Heredia

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó por unanimidad citar a la canciller Ana María Sánchez a fin de que explique los motivos del viaje de  a Brasil en agosto de 2012.

Puedes leer...

De acuerdo con un informe del programa Panorama, la Primera Dama usó el avión presidencial para ir a dicho país junto a Carolina Trivelli -entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social- y así reunirse personalmente con la presidenta Dilma Rousseff, su canciller Antonio Patriota y el ministro de Defensa, Celso Amorim, además de otras autoridades brasileñas en Sao Paulo.

“Ha habido una serie de hechos y especulaciones en torno a esto. Ya se tomó una decisión y es citar a la ministra en cualquier momento dentro de los próximos siete días. En todo caso pediremos que se nos explique las razones del viaje, los motivos y los temas (que se trataron)”, informó la congresista Marisol Pérez Tello, vicepresidenta del grupo de trabajo.

Votaron a favor de la citación las congresistas Luz Salgado, Luisa María Cuculiza, Lourdes Alcorta, Sergio Tejada, Marisol Pérez Tello, Rogelio Canches y Roberto Angulo.

“Recordemos que en esa etapa, la Primera Dama tenía un rol acompañando a los distintos ministros en una serie de actividades que fueron las cosas que se criticaron aquí. No podemos hacer como que no pasó nada porque sí paso, y no debieran quedar dudas respecto a cuáles son los límites de un funcionario público que va acompañado de la esposa de quien ejerce las funciones de Presidente”, sostuvo.

Como se recuerda, en aquellas fechas se cuestionó la supuesta injerencia de la Primera Dama en asuntos que les competen exclusivamente a funcionarios del Estado.

“Una Primera Dama no debe hablar de nada que no sea Estado, ella no tiene la representación del Estado peruano, (su función) debe ser compañía y eso es lo que nunca tuvo claro, lamentablemente (...) Los errores se han generado cuando la Primera Dama ha asumido funciones que no le correspondían, la famosa luz verde, su presencia constante en mítines, en entregas, inauguraciones”, precisó.