Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso.

El reciente testimonio de un colaborador eficaz ha despertado la preocupación del Congreso por las presuntas irregularidades cometidas en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

LEE ESTO: Pedro Castillo: 59% cree que el presidente está involucrado en actos de corrupción, según estudio de IEP

De hecho, ha merecido que José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia, anuncie una citación para el jefe de la DINI, José Luis Fernández La Torre, al Parlamento. La fecha sería el lunes 7 de noviembre.

El propósito es buscar que se esclarezcan los supuestos pagos mensuales de 40 mil soles a Vladimir Cerrón -secretario general de Perú Libre- bajo el seudónimo de “Montaña”, por orden del presidente Pedro Castillo.

Todo ello, por trabajar como presunto agente encubierto.

“Si se comprueba todo, será irregular. Por eso, citaré al jefe de esa dirección”, aseguró Cueto a Correo.

Añadió que el caso parece muy sospechoso y que por eso iniciará las indagaciones correspondientes.

“Estuve en Inteligencia y jamás se paga así porque saltan las alarmas de control. Voy a averiguar este caso”, agregó.

OTRA PERLA.

Pero además de ese tema, se le consultará otro adicional: El hecho de que en Palacio de Gobierno se encuentre operando una oficina de la DINI, una información que reveló en la víspera el investigado Henry Shimabukuro, sindicado asesor en la sombra del jefe de Estado.

Al respecto, Cerrón publicó este mensaje en su cuenta de Twitter.

“¿Cuándo me citan al Congreso para declarar sobre la leyenda urbana del agente Montaña que cobra 40 mil, que toda la prensa putrefacta vierte?  Recuerden que en el lawfare los servicios de inteligencia estatal son un eslabón, pero un revolucionario jamás podría ser un soplón.”

Por su parte, el congresista del lápiz Alfredo Pariona señaló este diario que tiene serias dudas del testimonio del colaborador sobre los pagos a Cerrón.

TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Cerrón: Comisión de Inteligencia citará a titular de la DINI, informa José Cueto

Consideró que “busca salvarse a sí mismo” y que pone en riesgo a terceros, en este caso, al secretario general de PL.