Congreso citaría de grado o fuerza a Ramos Heredia
Congreso citaría de grado o fuerza a Ramos Heredia

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pese a su alta investidura, puede ser conducido de grado o fuerza a declarar ante el Congreso, advirtió ayer Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga la red de corrupción en Áncash.

Mesías Guevara, sin embargo, consideró que esta medida sería extrema e invocó al jefe del Ministerio Público a "no generar conflictos entre instituciones" y acuda a una segunda citación.

ante la comisión legislativa, pero no lo hizo pues adujo que tenía otra actividad programada.

"Es su ESTRATEGIA". "Yo entiendo que es parte de su estrategia", dijo a Correo Guevara. "Nosotros vamos a acordar una segunda citación. Vamos a seguir esperándolo, no vamos a perder los papeles ni la paciencia", agregó.

No obstante, puso énfasis en que Ramos Heredia, según su opinión, ha sido "notificado como corresponde". En ese sentido, dijo que la comisión le ha hecho conocer que pasó de testigo a investigado y se le ha dado la información que solicitó.

En este punto, el parlamentario de Acción Popular hizo un llamado al fiscal de la Nación. "Le digo públicamente al señor Ramos Heredia que sí se están respetando todos sus derechos y el debido proceso", afirmó.

Cabe recordar que al ser notificado por la comisión, Ramos Heredia sostuvo que no se había cumplido con proveer los pedidos con claridad y precisión, y que la información de la que carece "resulta necesaria para el irrestricto ejercicio del derecho de defensa".

Ante ello, Guevara respondió: "Es un tema valorativo. No voy a entrar en un debate público con él".

TIENE FACULTADES. La Comisión Áncash tiene las facultades para conducir por la fuerza a los funcionarios reacios, dijo Guevara.

"Es normal que esto pueda ocurrir. Está dentro de los apremios de los que dispone la comisión. (Esas prerrogativas) están plenamente sustentadas", señaló.

Añadió que la comisión legislativa cumplió con todos los requerimientos al enviar la citación a Ramos Heredia. "Él firmó su recepción hace casi un mes y en ese documento se adjuntaron todas las motivaciones por las cuales se le citó", precisó.

A HUACHO ME FUI. Entre tanto, el fiscal de la Nación se ausentó ayer de la capital y viajó a la ciudad de Huacho, donde participó en una audiencia pública.

Según un comunicado oficial de la Fiscalía de la Nación, dicho acto fue programado con antelación en el Distrito Fiscal de Huaura, en Huacho.

La fecha y hora de la segunda citación a Ramos Heredia se dará a conocer en el transcurso de esta semana, según aseguró Guevara a este Diario.

La argumentación del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, va en la línea de un supuesto incumplimiento por parte de la comisión parlamentaria en el sentido que no estarían claros los motivos específicos y argumentos que sustentan la decisión del grupo de trabajo para cambiar su estatus de invitado a testigo y finalmente a investigado.