Iber Maraví se presentará este jueves 30 de setiembre ante el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Iber Maraví se presentará este jueves 30 de setiembre ante el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República rechazó, a través de un comunicado, las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, sobre una eventual cuestión de confianza para evitar la censura contra Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“La Junta de Portavoces, en un acuerdo unánime, rechaza las declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, quien amenazó con presentar una cuestión de confianza por la interpelación del ministro Iber Maraví”, se lee en el documento.

En esa línea, el comunicado resalta que interpelar a un ministro de Estado es una atribución legítima que se encuentra enmarcada en una democracia de derecho y en la Constitución.

La interpelación es un instrumento de control político constitucional, una atribución del Parlamento que consiste en un cuestionario que debe ser respondido por el ministro en cuestión y, posteriormente, ser debatido por el Pleno del Congreso”, añade el pronunciamiento de la Junta de Portavoces.

Los congresistas ratificamos nuestro compromiso con la Democracia y la defensa del fuero parlamentario”, aclaró.

Finalmente, la Junta de Portavoces, compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada grupo parlamentario, anunció que una comisión buscará dialogar este miércoles 29 con el mandatario Pedro Castillo, a fin de “evitar una crisis política”.

Exigimos al presidente Pedro Castillo a pronunciarse con claridad y firmeza sobre la posición de su Gobierno con respecto a las declaraciones del primer ministro. Con este propósito, hemos designado a una comisión para conversar hoy mismo con el presidente de la República y así evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 29, el jefe del Consejo de Ministros, Guido Bellido, apuntó que “de ser necesario” presentará ante el Congreso una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví en el MTPE.

El titular del MTPE acudirá este jueves 30 al Parlamento, desde las 9:00 a.m., para esclarecer sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso, expuestos a través de varios atestados policiales que datan de la década de los ochenta en Ayacucho.

“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento en esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, adelantó Bellido.