La Comisión de Constitución sesionará este lunes 14 de noviembre. (Foto: José Cárdenas / Archivo GEC)
La Comisión de Constitución sesionará este lunes 14 de noviembre. (Foto: José Cárdenas / Archivo GEC)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República analizará los proyectos de ampliación de mandato y reelección de gobernadores regionales y alcaldes este lunes 14 de noviembre.

Así, en la sesión semipresencial de ese día en la sala Carlos Torres y Torres Lara, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, desde las 10:00 a.m., se recibirán las opiniones consultivas de diversos especialistas sobre la materia.

Han sido invitados Jorge Luis Cáceres Arce, vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa; Christian Guzmán Napurí, especialista en derecho administrativo y económico; y derecho constitucional; y Ángel Delgado Silva, especialista en derecho constitucional.

Agenda de la Comisión de Constitución del Congreso para el lunes 14 de noviembre. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Constitución del Congreso para el lunes 14 de noviembre. (Foto: Congreso)

En octubre pasado se sustentó el proyecto de ley de reforma constitucional de los artículos 191 y 194 que propone incorporar la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales por un período adicional.

Se trata de la , del congresista Víctor Flores (Fuerza Popular) quien insistió en la necesidad de solucionar la limitación en el alcance de los objetivos trazados en campaña por parte de los alcaldes y gobernadores regionales.

En ese sentido, manifestó que dichos funcionarios no pueden concretar planes de gestión sólidos y debidamente estructurados, y que generalmente ameritan un periodo mayor a 4 años.

La proyectada norma se enmarca en el antecedente de la Ley Nro. 30305 promulgada en el año 2015, que modificó los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú prohibiendo la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

A ello se suma que, según estadísticas, el porcentaje de reelección durante los períodos 2006-2018 no ha generado un impacto significativo lo que permite concluir que la reelección no necesariamente trae la consigna de que las autoridades vuelvan a ocupar los sillones regionales y municipales.

VIDEO RECOMENDADO

C07-torres-