La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República es presidida por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular). Foto: Congreso
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República es presidida por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular). Foto: Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició este martes 21 el debate del dictamen de varios proyectos de ley que buscan una reforma constitucional para modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política referida a la conformación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Pedro Castillo: “Rechazo de manera enfática haber participado en actos irregulares”

Conforme indican las iniciativas legislativas, el objetivo es “encontrar una solución” para que el pleno del JNE cuente con sus cinco miembros, tal como lo establece la Carta Magna.

En ese sentido, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de dicho grupo de trabajo, recibió los aportes de los legisladores durante el debate, pero subrayó la importancia de contar con la opinión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “porque le corresponde organizar la elección”.

Agregó que hay plazos que tienen que cumplirse que ya están en marcha. El próximo 5 enero del 2022 se prevé la convocatoria de elecciones regionales y municipales de parte del presidente de la República, Pedro Castillo.

Más adelante, en marzo, el pleno del JNE completo tendría que estar aprobando el padrón electoral porque así corresponde, según las normas.

El dictamen

El dictamen que reúne los proyectos de ley 465, 509 y 530 fue sustentado por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

Señaló que el objetivo es diseñar un mecanismo para la selección de uno de los miembros del JNE, a cargo de los abogados del Perú, que garantice la oportuna selección de este, pero respetando el principio democrático, el principio de descentralización y el principio de igualdad y no discriminación.

MIRA: Pedro Castillo: Gobierno asegura que “en ningún momento” obstaculizó diligencia fiscal

La propuesta contempla la modificación de los artículos 179 y 180 de la Constitución Política.

El artículo 179 está referido a la composición del pleno del JNE y plantea que “uno elegido en votación secreta por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, entre sus miembros”.

Además se propone cambios en el artículo 180 para precisar que los integrantes del pleno de este organismo electoral “deben cumplir los mismos requisitos exigibles para ser magistrado de la Corte Suprema”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en PERÚ ¿Cuáles son los distritos de Lima con más casos de contagio?