Hernando Guerra García preside la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)
Hernando Guerra García preside la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República retomará el debate de los predictámenes sobre el adelanto de elecciones generales en su sesión extraordinaria de este jueves 1 de diciembre, desde las 3:30 p.m.

La agenda de dicha comisión contempla la concurrencia de funcionarios integrantes del sistema electoral. La finalidad es recibir su opinión sobre el documento recaído en los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR.

Dichos proyectos propone recortar el mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las elecciones generales del 2021.

De la misma forma, se tratará el predictamen recaído en el proyecto de Resolución Legislativa del Congreso (2694-2021-CR), que incorpora el inciso G) en el artículo 68 y el artículo 89-B del reglamento del Congreso de la República.

En su tercer punto de agenda, la Comisión de Constitución y Reglamento también evaluará el predictamen recaído en el proyecto de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR.

Iniciativa propone modificar la duración del mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las elecciones del 2021 y establece el adelanto de comicios para el 2023.

Cabe indicar que ambas iniciativas son propuestas de las congresistas Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) y Susel Paredes (Integridad y Desarrollo).

Ambas propuestas plantean recortar el mandato del jefe de Estado, Pedro Castillo, y de los congresistas en julio del 2023. De aprobarse en el Pleno, se necesitarían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.

Del mismo modo, en el caso de recibir el visto bueno del Pleno, el presidente de la República deberá convocar a elecciones generales el próximo año, las cuales se llevarán a cabo en un plazo máximo de 4 meses desde la entrada en vigor de la norma.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo