El ministro del Interior, Willy Huerta, no ha querido declarar a la prensa en los últimos días. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior, Willy Huerta, no ha querido declarar a la prensa en los últimos días. (Foto: Mininter)

La Comisión de Defensa del Congreso de la República citó al ministro del Interior, Willy Huerta, para este lunes 29 de agosto, a fin de que explique los recientes cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional (PNP).

En un oficio enviado por el presidente de dicho grupo de trabajo, José Williams (Avanza País), detalló que la sesión se iniciará ese día a las 09.00 horas de manera presencial en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

“La invitación es para que exponga sobre los recientes cambios en el alto mando de la Policía Nacional del Perú, publicados el día de hoy en el Diario El Peruano”, dice el documento enviado a Huerta Olivos.

El Gobierno designó este sábado 27 de agosto al teniente general de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado como nuevo comandante general de la PNP en reemplazo del teniente general de armas PNP Luis Alberto Vera Llerena, que ejercía dicho cargo desde mayo pasado.

Alfaro Alvarado se venía desempeñando como inspector general de la PNP. Fue nombrado en dicho cargo a finales de mayo. Por esa misma fecha fue designado Vera Llerena como comandante general de la Policía.

Asimismo, a través de la resolución suprema 135-2022-IN, publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano, el Poder Ejecutivo designó a Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo inspector general de la PNP.

El documento, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el ministro Willy Huerta, también asciende al mencionado miembro de la Policía de general de armas a teniente general.

Todo esto ocurre dos días después que se conociera que la defensa legal de Castillo Terrones presentara una denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante la Inspectoría General de la Policía.

Eduardo Pachas, abogado del mandatario, acusa al titular del equipo especial de la PNP de actuar de manera irregular durante el allanamiento a la residencia de Palacio de Gobierno para cumplir con la orden de detención de Yenifer Paredes, el pasado 9 de agosto.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones