Cecilia García llegó al Congreso de la mano de Podemos Perú. (Foto: Andina)
Cecilia García llegó al Congreso de la mano de Podemos Perú. (Foto: Andina)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó dos informes de la secretaría técnica que recomendó no abrir investigación contra los congresistas Paul García (Acción Popular) y (Podemos Perú) por dos visitas inopinadas a diversos hospitales y no respetar las medidas de seguridad sanitaria.

Por unanimidad en ambos casos (6 votos a favor), dicho grupo de trabajo aprobó los informes, que concluye que no existe mérito para investigar a ambos por supuestamente no respetar los protocolos COVID-19 y que solo se trató de una “labor de fiscalización”.

El director del Hospital San José del Callao, Ever Mitta Curay, denunció a Paul García por ingresar a su institución, el 5 de junio pasado, con varias personas sin respetar las medidas de sanidad y distanciamiento.

“No respetaron las normas de distanciamiento social señaladas por el Gobierno, procediendo a filmar a los pacientes sin el previo consentimiento de los mismos, vulnerándose de este modo sus derechos”, señaló el documento.

Lo mismo ocurrió con la congresista Cecilia García, quien fue cuestionada por una visita al Hospital de Huaycán el pasado 19 de junio.

“Durante todo el tiempo de su recorrido estuvo alterada y prepotente, negándose a usar el equipo de protección”, decía la denuncia presentada por el director de ese nosocomio, Jorge Alcides Loayza, contra la integrante de Podemos Perú.

Durante el debate la congresista Luz Cayhuaray Gambini (Frepap) planteó que la comisión emita una "recomendación expresa" para el desarrollo de sus funciones de fiscalización y ad portas de iniciarse la semana de representación.

Incluso, el parlamentario Walter Rivera Guerra (Acción Popular) calificó de “falsas” las denuncias presentadas por los directores de ambos nosocomios. Con el voto unánime, el informe a favor de Cecilia García también fue aprobado y pasó al archivo.