José Luis Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez y gerente general de las universidades Ciencias de la Salud y Telesup, ambas con licencias denegadas. (Foto: Canal N)
José Luis Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez y gerente general de las universidades Ciencias de la Salud y Telesup, ambas con licencias denegadas. (Foto: Canal N)

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso rechazó abrir investigación contra los congresistas José Luna Morales (Podemos Perú) e Hipólito Chaiña (Unión por el Perú) por presuntas infracciones.

No obstante, dicho grupo de trabajo congresal acordó iniciar indagaciones contra los legisladores César Combina (Alianza para el Progreso) y Rosario Paredes (Acción Popular).

En el caso de Luna Morales, quien fue denunciado porque su empresa, Escuela Internacional de Posgrado, retuvo los aportes a las AFP y ONP de sus trabajadores, su caso se archivó por 3 a favor y 4 en contra, pese a que el informe de calificación planteaba lo contrario.

En un comunicado, el legislador había afirmado que "nunca" tuvo un cargo administrativo o gerencial en dicha empresa y que "al tomar conocimiento de una deuda con las AFP intervine para que se pague la totalidad de la misma de forma inmediata".

De otro lado, por un voto a favor y seis en contra, dicho grupo de trabajo también desestimó un informe de calificación de la secretaría técnica que recomendaba declarar procedente una investigación contra el legislador Hipólito Chaiña.

Como se recuerda, Chaiña Contreras, representante de Arequipa por UPP, fue intervenido por presuntamente no acatar el aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo el último 15 de marzo ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El parlamentario arguyó que había sido invitado a una reunión organizada por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social para tratar asuntos de la problemática del sector, como parte de su función de representación.