Comisión de Ética también aprobó amonestar a Cecilia García (Podemos Perú) por transmitir por Facebook una sesión de la Junta de Portavoces y por ofender al congresista César Combina. (Foto: GEC)
Comisión de Ética también aprobó amonestar a Cecilia García (Podemos Perú) por transmitir por Facebook una sesión de la Junta de Portavoces y por ofender al congresista César Combina. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó desestimar la denuncia planteada contra la legisladora Cecilia García, de Podemos Perú, por la acusación que le atribuía tener dos documentos nacionales de identidad (DNI).

Según informó Andina, en su sesión de este martes 18, dicho grupo de trabajo consideró que en sus descargos la legisladora demostró no haber infringido el código de Ética con esta situación.

Asimismo, la comisión dispuso dar amonestaciones escritas públicas a cuatro legisladores por actos contrarios al comportamiento que, como parte de ese poder del Estado, deben de mostrar.

El grupo encabezado por César Gonzales (Descentralización Democrática) dio cuenta de la aplicación de este tipo de sanción al legislador Juan de Dios Champi (Frepap) por haber abordado un vuelo humanitario de Lima al Cusco, en el marco de las medidas restrictivas impuestas debido a la pandemia de la COVID-19.

De igual modo, se dispuso imponer una amonestación escrita pública al congresista César Combina (Alianza para el Progreso) por la entrega de mascarillas en Junín, las que llevaban impresas su nombre y el logo del partido político al cual pertenece.

Otro amonestado es el parlamentario Jhosept Mimbela (Alianza Para el Progreso) por proferir palabras soeces contra el entonces presidente Martín Vizcarra, en la sesión plenaria del 5 de julio del 2020.

También se amonestará públicamente por escrito a la congresista Cecilia García (Podemos Perú) por transmitir por Facebook una sesión de la Junta de Portavoces y por ofender al congresista César Combina, quien la denunció por esas razones.

Además, la Comisión de Ética aprobó con cinco votos a favor y una abstención iniciar una investigación preliminar a Rosario Paredes (Acción Popular) por la denuncia planteada en su contra por el ciudadano Daniel Reyna.

Esta refiere que la congresista habría plagiado la tesis universitaria elaborada por el denunciante, referida a la oralidad en los procesos judiciales civiles, para incorporarla a un proyecto de ley.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Reportan cuarto caso de jeringas vacías durante vacunación a adultos mayores