Se suspende la comisión de ética del congreso de la república, presidido por el congresista Diego Bazán por la falta de aforo para dictaminar el caso mocha sueldos.
Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Se suspende la comisión de ética del congreso de la república, presidido por el congresista Diego Bazán por la falta de aforo para dictaminar el caso mocha sueldos. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso tenía programado sesionar para presentarse la denuncia de oficio contra el congresista Darwin Espinoza, implicado en el caso ‘Los Niños’ y recientemente acusado de utilizar personal y recursos del Legislativo para recolectar firmas para crear su agrupación política.

TAMBIÉN LEE: Presidenta y autoridades lamentan fallecimiento de efectivo militar en el Vraem

En la sesión solo se hicieron presentes 8 de los 17 miembros acreditados de la comisión, lo que resultó en la falta del quórum mínimo necesario de nueve legisladores.

De los ausentes, cinco son de Fuerza Popular, dos de Alianza para el Progreso y parlamentarios de Podemos, Somos Perú y Perú Libre.

Al inicio de la sesión, se informó que la mayoría de los miembros faltantes habían solicitado licencia, excepto Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien simplemente no se presentó.

Sin embargo, el diario El Comercio señaló que Ventura presentó su licencia después de las 5 p.m., momento en el que estaba programado el inicio de la sesión. Hasta la publicación de esta nota, no ha respondido a nuestros intentos de comunicación.

El presidente de la comisión, Diego Bazán, exhortó a sus colegas a asistir a la próxima sesión, programada para este jueves a las 8 a.m., “antes de que comience el pleno del Congreso, para que no haya excusas”.

Más tarde, en sus redes sociales, el parlamentario de Avanza País se pronunció e instó a los miembros de del grupo de trabajo a “participar con responsabilidad”.

En tanto, la secretaria de la comisión, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), propuso que la próxima sesión sea semipresencial para prevenir la falta de quórum.

La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) fue una de las ausentes. Durante el fin de semana pasado, compartió fotos y videos de su asistencia al concierto de la cantante colombiana Karol G en el Estadio San Marcos. La fujimorista informó al citado medio que solicitó tres días de licencia al Congreso “por una beca académica presencial de la [fundación] Konrad Adenauer en Madre de Dios”.

La comisión tenía previsto ampliar su agenda de trabajo para abordar la denuncia de oficio contra Espinoza, así como para discutir el informe final que propone blindar al congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial).

TE PUEDE INTERESAR