Evo Morales participando en una actividad a favor de la hoja de coca junto a los congresistas de Perú Libre Wilson Quispe y Guillermo Bermejo. (Foto: Wilson Quispe/Facebook)
Evo Morales participando en una actividad a favor de la hoja de coca junto a los congresistas de Perú Libre Wilson Quispe y Guillermo Bermejo. (Foto: Wilson Quispe/Facebook)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó declarar persona no grata al por “su negativo activismo político en el Perú”.

MIRA: Defensor del Pueblo tiene casi 3 meses de mandato vencido y el Congreso aún no busca su reemplazo

Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, acordó el grupo de trabajo, en la sesión de este lunes 22.

En las consideraciones exponen que, desde julio pasado, Evo Morales realiza reuniones proselitista en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.

Ante ello, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario a nuestro país “para estos propósitos”.

Además, solicitó a los Ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria.

MIRA: Canciller Maúrtua sobre posible moción vacancia: “Es muy lamentable y muy penoso que se produzca algo así”

Finalmente, pidió “comunicar el presente acuerdo a la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.

El pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día -presentada por Norma Yarrow (Avanza País)- que planteaba declarar persona no grata a Evo Morales.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE