El concurso público que busca la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional sigue adelante. (Foto: archivo GEC)
El concurso público que busca la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional sigue adelante. (Foto: archivo GEC)

El panel internacional de expertos independientes para la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) presentó sus recomendaciones a la Comisión Especial para la etapa de entrevistas a candidatos, que empezará el 30 de marzo en el Congreso.

Uno de los planteamientos es que las audiencias no solo sean públicas, sino que deben realizarse todos los esfuerzos para que se conozcan todos los incidentes de las mismas, de modo que se promueva la participación de la ciudadanía en general a través de los medios que se encuentren a disposición del Estado peruano.

“Una forma en la que puede implementarse esta participación es a través de la recepción de preguntas de la sociedad civil dirigidas a las y los candidatos. Este mecanismo no contraviene en forma alguna la Ley Orgánica ni el reglamento y puede ser implementado rápidamente por la Comisión sin que ello implique modificar el cronograma ni incurrir en costos adicionales”, detalló.

Asimismo, propuso que las preguntas deben orientarse a cubrir todos los rubros referidos a habilidades, capacidades y aspectos personales de cada candidatura; trayectoria académica y profesional; conocimiento y perspectiva sobre temas de relevancia nacional; compromiso con el sistema democrático; y solvencia e idoneidad moral para el cargo.

“En ese sentido, las preguntas de los congresistas no deben estar orientadas a condicionar, voluntaria o involuntariamente, el apoyo de una candidatura a la suscripción de determinada ideología o postura política. Por tanto, debe evitarse, sobre todo en la evaluación de ‘perspectiva sobre temas de relevancia nacional’, la formulación de preguntas referidas a proyectos de ley o iniciativas que coloquen a los y las candidatas en posición de tener que responder en función a la perspectiva de quien realiza la pregunta”, subrayó.

“Por otro lado, las preguntas deben buscar que se explicite toda relación directa o indirecta que pueda configurar un potencial conflicto de interés relevante para el ejercicio de la magistratura constitucional, de modo que los y las congresistas puedan valorar la independencia de los y las candidatas”, añadió.

El panel también advirtió que existe la posibilidad de que algunos candidatos den respuestas excesivamente abiertas o vagas, como ha sucedido en otros procesos, ante lo cual es importante que los congresistas miembros de la comisión puedan realizar las repreguntas o incluso exigir clarificar o especificar argumentos.

“Cabe reiterar que el objetivo de estas recomendaciones es hacer una respetuosa contribución al fortalecimiento del proceso de elección de magistrados y magistradas al Tribunal Constitucional del Perú”, sentenció.

El panel internacional de expertos y expertas está integrada por Carlos Ayala Corao, Eduardo Bertoni, Daniela Salazar Marín, Eduardo Rodríguez Veltzé y María Francisca Zapata García.