La Comisión Especial del Congreso de la República encargada de la selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó el reglamento del proceso en la página web del Parlamento Nacional.

El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía en general, el contenido de dicho documento y recibir los aportes para la selección de los candidatos aptos para la elección de magistrados del TC.

“Los aportes al reglamento podrán ser enviados desde el jueves 24 de setiembre hasta al 28 del mismo mes”, subrayó en un .

El pasado domingo 20 de setiembre se tenía programado pasar al voto la propuesta de reglamento; sin embargo, Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) rechazó el planteamiento, debido a que no se habían presentado textos sustitutorios con los aportes de los miembros de la Comisión.

En la sesión del lunes 21 tampoco se llegó a un acuerdo y se pospuso la votación de su reglamento para el martes 22 debido a una propuesta del legislador Gino Costa (Partido Morado), quien pidió que se dé un plazo de 24 horas para revisar el texto con los aportes recibidos de los asesores de dicho grupo de trabajo.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.