El presidente de la comisión de Ética manifestó su compromiso con que su labor fiscalizadora borrará la imagen que se tiene de este grupo de trabajo. (Foto: Facebook)
El presidente de la comisión de Ética manifestó su compromiso con que su labor fiscalizadora borrará la imagen que se tiene de este grupo de trabajo. (Foto: Facebook)

La Comisión de Ética Parlamentaria se instaló este jueves bajo la presidencia de César Gonzales () y tuvo su primera sesión sin tomar decisiones sobre las denuncias públicas pendientes que pesan sobre parlamentarios.

A la sesión de instalación asistieron siete de los nueve integrantes de dicho grupo de trabajo y se oficializó la designación de Mirtha Vásquez () como vicepresidenta y Tania Rodas () como secretaria del referido grupo de trabajo.

Durante la sesión, el presidente de la comisión manifestó su compromiso con que su labor fiscalizadora borrará la imagen que se tiene de la Comisión de Ética en el país.

Vamos a borrar ese dicho de que otorongo no come otorongo. Vamos a demostrar entereza y firmeza”, señaló.

En esa línea se pronunció Zenaida Solís (Partido Morado) quien consideró que el objetivo de dicho grupo de trabajo es recuperar el prestigio del Congreso, y resaltó que cada bancada tenga un representante en la comisión lo que, en su opinión, garantiza la pluralidad de las decisiones.

El legislador Walter Rivera (Acción Popular) aseveró que los integrantes de la Comisión de Ética no se deberían dejar llevar por la “presión mediática” y le pidió al congresista Gonzales “marcar la agenda” de dicho grupo de trabajo.

En anteriores periodos, se han dejado llevar por la presión mediático de un interés político, y no debe ser así. Usted es el presidente, usted debe marcar la agenda”, le manifestó.

El pasado 12 de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad, la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria y de comisiones especiales para el periodo de sesiones 2020 -2021.

Con 126 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se acordó que Ética cuente con nueve integrantes y el resto de comisiones especiales, un total de 11.

Cabe indicar que la Comisión de Ética Parlamentaria será presidida por el legislador César Gonzales Tuanama (Somos Perú). Completan dicho grupo de trabajo Walter Rivera (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), Luz Cayguaray (Frepap), Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Héctor Maquera (Unión por el Perú), Felipe Castillo (Podemos Perú), Zenaida Solís (Partido Morado) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio).