Humberto Acuña deberá exponer su defensa en una próxima sesión de Consejo Directivo. (Foto: Dante Piaggio D. / GEC)
Humberto Acuña deberá exponer su defensa en una próxima sesión de Consejo Directivo. (Foto: Dante Piaggio D. / GEC)

El Consejo Directivo del Congreso acordó citar, para su próxima sesión, al legislador Humberto Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) con el objetivo de definir su situación respecto a la sentencia del Poder Judicial que lo inhabilita para el ejercicio de la función pública.

MIRA: Pleno del Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria (VIDEO)

Acuña, quien renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto el último miércoles 9, fue sentenciado el pasado 1 de setiembre a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por corrupción (cohecho activo genérico en calidad de cómplice).

Asimismo, la justicia también dispuso su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el mismo periodo de tiempo.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque indica que “habiéndose emitido sentencia condenatoria contra Humberto Acuña Peralta en segunda instancia, comuníquese al Jurado Nacional de Elecciones para que proceda conforme a sus atribuciones”.

Sin embargo, el JNE no tiene competencia para actuar directamente y, eventualmente, retirarle su credencial de congresista sin un pronunciamiento previo del Parlamento.

Pese a ello, el JNE ya ha remitido al Congreso hasta en dos oportunidades las sentencias que le había hecho llegar la Corte de Lambayeque contra Acuña Peralta “para los fines pertinentes”.

El Décimo Juzgado Penal Unipersonal para delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo determinará si varía o no la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida por una efectiva contra Humberto Acuña.

La medida se adoptó luego de que la fiscal anticorrupción de Chiclayo Ana Zegarra Azula, presentara un escrito ante el despacho del magistrado, solicitando la variación “por incumplimiento de las reglas de conducta interpuestas para los sentenciados”.

Al respecto, el especialista en temas parlamentarios, César Aliaga, señaló que es un error que el Consejo Directivo haya acordado citar a Humberto Acuña para que rinda sus descargos, antes de definir su destitución.

“Es un absurdo jurídico: ¿Acaso el Congreso puede declarar su Inocencia? Además, existe el precedente idéntico del caso Yovera, quien fue destituido en el Consejo Directivo”, explicó.