Comisiones del Congreso se vienen instalando. (Foto: El Congreso)
Comisiones del Congreso se vienen instalando. (Foto: El Congreso)

Encaminados. Con la instalación de ocho comisiones ordinarias del Congreso de la República se inició ayer la puesta en marcha de los 24 equipos de trabajo parlamentario para el periodo 2021-2022.

MIRA: Rafael López Aliaga: “Pedro Castillo quiere ayuda para zafarse de Vladimir Cerrón”

Las sesiones, en las que también se oficializa la elección de quienes asuman la presidencia de cada grupo, continuarán hasta mañana según  lo acordado previamente por las bancadas.

La primera comisión en instalarse fue Constitución, cuya mesa directiva quedó liderada por la abogada Patricia Juárez, de Fuerza Popular (FP).

La legisladora indicó que el equipo tendrá como sus prioridades la “revisión y mejoramiento” de las normas que rigen al sistema electoral.

El grupo de Inteligencia eligió -por unanimidad- al almirante AP (r) José Cueto, de Renovación Popular (RP), como presidente; mientras que Justicia designó a la legisladora y exfiscal de la Nación Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) como titular.

MIRA: Jorge Montoya tras renuncia de Héctor Béjar: “El siguiente en la lista es el Ministro del interior”

La Comisión de Relaciones Exteriores escogió al biólogo molecular Ernesto Bustamante (FP) en la presidencia. Entre tanto, Cultura y Patrimonio Cultural optó por el parlamentario Alex Flores, de Perú Libre (PL), quien días atrás calificó al líder etnocacerista Antauro Humala, condenado a prisión por el llamado “Andahuaylazo”, de “preso político”.

La secretaría de este grupo de trabajo se elegirá en la próxima reunión de la comisión.

Primeras citaciones

Por otro lado, el grupo de Educación designó como presidente a Esdras Medina (RP), quien el pasado 28 de julio acudió a la ceremonia de juramentación con una mascarilla del movimiento “Con mis hijos no te metas”.

En la sesión, se señaló que se citará al ministro del sector, Juan Cadillo, para el próximo 24 de agosto a fin de que informe la aplicación del “Plan Bicentenario”, previsto para que se concrete en los primeros 100 días de gobierno.

MIRA: Tras ofender a la Marina, Héctor Béjar se va

Por la tarde, se instalaron las comisiones de Salud y de Inclusión Social con Hitler Saavedra (SP-PM) y Abel Reyes (PL) como sus respectivos titulares en cada grupo de trabajo.

Asimismo, la Comisión Permanente quedó instalada ayer con la presencia de María del Carmen Alva, presidenta del Poder Legislativo.

Los vicepresidentes de la Permanente son los mismos que los de la Mesa Directiva. Este grupo se reúne solo durante el receso del Congreso y en casos especiales o urgentes cuando el pleno no se puede convocar.

Agenda

De acuerdo a la programación de las sesiones, hoy otro grupo de ocho comisiones se instalarán durante el día. Entre ellas, se encuentran Economía, Presupuesto, Defensa Nacional y Fiscalización (ver infografía). Las actividades comenzarán a las 9 a.m.

El resto de equipos realizará sus sesiones de instalación y elegirán a los miembros de sus mesas directivas mañana, jueves.

Es el caso de Transportes y Comunicaciones, Mujer y Familia, Energía y Minas, Agraria, Defensa del Consumidor, Vivienda y Construcción, Comercio Exterior y Turismo, y Descentralización.

Collage: Correo
Collage: Correo

TAGS RELACIONADOS