Mercedes Araoz renunció de manera irrevocable a la vicepresidencia el 1 de octubre del 2019. (Foto: Congreso de la República)
Mercedes Araoz renunció de manera irrevocable a la vicepresidencia el 1 de octubre del 2019. (Foto: Congreso de la República)

La Mesa Directiva del convocó este jueves 7 de mayo al primer pleno virtual a través de un documento remitido por la Oficialía Mayor a todos los legisladores. El primer punto de agenda es la evaluación de la carta renuncia irrevocable de a la vicepresidencia remitida el 1 de octubre del 2019.

Aráoz renunció a su cargo un día después de que el presidente Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso. En un primer momento asumió del saliente Legislativo la encargatura de la presidencia el 30 de setiembre, pero dimitió en una carta enviada al entonces titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, que no pudo ser tramitada hasta la fecha debido a que la renuncia solo puede ser aceptada por el pleno del Congreso.

Asimismo, se convocó este miércoles 6 a una Junta de Portavoces para abordar los temas que se incluirán en la agenda y las normas que regirán la sesión plenaria que por primera vez en la historia del Parlamento se realizará de manera virtual. Esto para evitar el contagio del nuevo coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19.

Entre los otros temas que se abordarán en la sesión se encuentran las mociones que proponen la creación de una comisión especial que revise la reforma del sistema de pensiones; así como la segunda votación de 8 proyectos de ley.

Se analizará, además, la observación del Gobierno a la autógrafa de la ley que prohíbe el cobro de peajes durante el estado de emergencia por el COVID-19.

Cabe destacar que la última sesión del pleno del Congreso se llevó a cabo el viernes 3 de abril. En esta se aprobó, entre otros, el proyecto de ley que faculta el retiro del 25% de los aportes de la AFP debido a la emergencia sanitaria.

Luego de este pleno realizado de forma presencial, 10 congresistas contrajeron coronavirus. Orestes Sánchez Sánchez, Luis Felipe Castillo, Aron Espinoza, Robinson Gupioc, Carlos Almerí y José Luna Morales de Podemos Perú; Humberto Acuña y Fernando Meléndes de Alianza para el Progreso; Posemoscrowte Chagua de Unión por el Perú; y Leslye Lazo de Acción Popular.


TAGS RELACIONADOS