Congreso crea el nuevo distrito “Roble” en la provincia de Tayacaja
Congreso crea el nuevo distrito “Roble” en la provincia de Tayacaja

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República, aprobó por unanimidad de votos la creación del distrito de Roble con su capital Puerto San Antonio, en la provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.

LíMITES. Según la norma aprobada, sus límites son por el norte con el distrito de Tintay Puncu; por el sur, estey sureste con Ayahuanco (Huanta - Ayacucho.

De la misma forma, por el suroeste y oestecon Tintay Puncu (Tayacaja) y Andaymarca (Huanta).

Sobre la creación de Roble, se pronunciaron los dos congresistas representantes de Huancavelica, Hugo Carrillo Cavero y Wuiliam Monterola Abregú.

EN EL VRAEM. “Es una demanda legalmente esperada por este pueblo que pertenece a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el marco del DS 074-2012-PCM que declara de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación del VRAEM”, manifestó Carrillo Cavero.

Asimismo, dijo que la creación de Roble ayudará a mejorar las condiciones de vida de más de 3000 pobladores, ya que podrán contar con un presupuesto propio para gestionar su desarrollo.

FALTA PLENO. Pese a que la comisión correspondiente ya dio su aprobación, falta que el pleno del parlamento apruebe la creación del distrito.

“Pediré la priorización en la agenda del pleno del Congreso. Roble requiere mayor presencia del Estado, para fortalecer la gobernabilidad y la democracia”, afirmó Monterola Abregú, quien añadió que dicha zona ha sido por muchos años afectada por la violencia política, su lejanía, característica geográfica y falta de accesibilidad, las cuales calificó como una limitante para su integración y desarrollo.

SIRVE DE MUCHO. Carrillo Cavero añadió que esto ayudará en la aplicación de la Estrategia Nacional de Pacificación y Desarrollo Económico y Social de la zona, reforzando la presencia del Estado.