(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La creación de nuevas bancadas en el Congreso de la República ha permitido que se contraten a más trabajadores en la planilla del Poder Legislativo con jugosos sueldos de hasta 15 mil soles. Las bancadas beneficiadas fueron: Bloque Magisterial, Integridad y Desarrollo, Perú Democrático, así como Perú Bicentenario.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia sobre Daniel Soria: Resolución para su restitución está en manos de Pedro Castillo

Estas agrupaciones cuentan con personal de confianza -que ingresan al Parlamento sin concurso público- en los cargos de asesor, técnico y auxiliar con sueldos entre 5 y 15 mil soles, además de contar con el beneficio de tener un seguro privado de salud, así como bonos mensuales de alimentación y movilidad.

De acuerdo al cuadro de módulo de personal de las bancadas al que pudo acceder Correo, una de las agrupaciones con mayor personal es Fuerza Popular con 19 trabajadores. Le siguen Perú Libre (12), Acción Popular (11), Alianza para el Progreso (7) y Bloqué Magisterial (7), Avanza País (7) y Renovación Popular (7).

Mira aquí la cantidad de personal que tiene cada agrupación política:

MIRA AQUÍ: Cancillería: Carta Democrática Interamericana no afecta procesos judiciales o constitucionales

De acuerdo a este cuadro y lo que normalmente sucede en las bancadas es que “la designación y remoción de servidores es autorizado exclusivamente por el portavoz”.

Cabe destacar que, para la creación de una agrupación legislativa, se necesita contar con al menos cinco congresistas y, de inmediato, podrán contar con cuatro trabajadores de confianza. Sin embargo, esto también ha permitido que algunas bancadas pierdan trabajadores, entre ellas: Acción Popular, Perú Libre y Alianza para el Progreso, que son las bancadas que han tenido legisladores con renuncias.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: