En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora hoy, la organización autónoma sin fines de lucro Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD-Perú) cuestionó el proyecto de ley N° 1520, el mismo que pone en riesgo la continuidad de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud y a una vida libre de violencia de las mujeres peruanas.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética rechaza admisión de denuncia contra el congresista Hernando Guerra García

La iniciativa legislativa, en el plano legal, no considera el marco normativo en salud vigente que protege a mujeres y personas gestantes, como la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral y diferenciada de la gestante adolescente durante el embarazo, parto y puerperio.

“No legisla sobre el asunto de fondo: la protección de la gestante y los riesgos que pueden aparecer o agravarse durante el embarazo: Hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, síndrome del ovario poliquístico, enfermedades autoinmunes. Promueve la protección del entorno familiar sin considerar la existencia de la violencia intrafamiliar y su efecto en la salud de la gestante, el embarazo y el recién nacido”, alertó Melissa Sánchez, responsable de incidencia de CDD-Perú.

De acuerdo con la organización, esta situación representa un peligroso retroceso en los avances logrados en el tema, no sólo a nivel nacional sino también a través de convenios internacionales que quedarían sin efecto en nuestro país, pues aseguran que la anulación del aborto legal por razones de salud, como es el caso del aborto terapéutico, impulsarán a las pacientes a vivir situaciones de riesgo sin recibir la atención que requieren.

Precisamente, CDD lanzó hace unos meses CONTIGO, un aplicativo móvil dirigido a mujeres y gestantes, usuarias de los servicios de salud sexual y reproductiva, y víctimas de violencia sexual que residan en el Perú, para que conozcan acerca del aborto terapéutico.

MIRA AQUÍ: Fiscalía realiza diligencias en el Ministerio de Defensa tras inicio de investigación a José Gavidia

Este llamado de atención a la ciudadanía y a las autoridades se da en el contexto de la campaña “Todas Somos Mariana” que anualmente es impulsada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir - Perú a fin de generar conciencia sobre la ruta a seguir para acceder al aborto terapéutico, desterrando mitos, prejuicios y creencias en torno a este derecho de las mujeres.

VIDEO RECOMENDADO: