Daniel Salaverry desistió de la denuncia contra exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde cuando se distanció de Fuerza Popular. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry desistió de la denuncia contra exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde cuando se distanció de Fuerza Popular. (Foto: GEC)

El excongresista envió un oficio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento donde reiteró que desistió de la denuncia constitucional que presentó, en su calidad de vocero de , contra el exfiscal de la Nación .

“Reitero mi desistimiento de la Denuncia Constitucional que presenté como vocero de Fuerza Popular, contra el Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez. La SCAC no puede convalidar los abusos y atropellos del Congreso anterior. Corrijan su error”, indicó en .

En el documento enviado el viernes 26 al presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Roel Alva (), señaló que si bien la medida fue un acuerdo adoptado por la Comisión Política de dicho partido, dio marcha atrás al configurar, a su entender, “un abierto abuso de poder”.

“Resulta preocupante que la actual Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no acoja mi desistimiento y repita así el mismo actuar arbitrario e ilegal que su predecesora del Congreso disuelto. En efecto en su última sesión del pasado lunes, acordaron proseguir con dicha denuncia nombrando como delegada a la congresista María Gallardo Becerra del grupo parlamentario Podemos Perú”, señaló Salaverry.

Recordó que el artículo 93 de la Constitución establece que los congresistas tienen libertad para realizar actos parlamentarios, así como desistirse de estos a través del retiro de la firma o documentos (proyectos de ley, mociones, denuncias, etc.) o del retiro de cuestiones previas o de orden en los debates.

Es menester señalar que, si los miembros de la Subcomisión insisten en hacer caso omiso o denegar mi desistimiento, podrían incurrir en el delito de abuso de autoridad”, señaló al pedir a dicho grupo de trabajo actuar “con plena madurez y respeto de la ley”.

Como se recuerda, la subcomisión aprobó el último lunes 22 que la legisladora María Gallardo Becerra (Podemos Perú) prepare el informe sobre dos denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez, quien actualmente investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Las acusaciones contra Sánchez, fiscal de la Nación entre el 2015 y el 2018, fueron presentadas en el 2017 ante la subcomisión por los entonces congresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma. Ahora, con un nuevo Congreso, podrían ser archivadas por la subcomisión o llegar hasta el pleno del Congreso.

Daniel Salaverry acusó de “inacción” a Sánchez en la investigación a empresas vinculadas con el caso Lava Jato. Sin embargo, el entonces legislador desistió de la denuncia cuando se distanció de Fuerza Popular, pero esta quedó en las carpetas de la subcomisión.