El Pleno del Congreso aprobó, con 105 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de resolución legislativa mediante el cual se aprueba la Agenda Legislativa que marcará el rumbo de la labor parlamentaria en el periodo anual de sesiones 2021-2022.
MIRA: Congresista Óscar Zea denuncia que oposición pretende dar un “golpe de estado” (VIDEO)
Se trata de un documento que delimita la producción legislativa en 71 temas en torno a 34 políticas de Estado contenidas en el Acuerdo Nacional. La aprobación se dio durante la sesión de este jueves 21.
Antes con 108 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó una cuestión previa presentada por la congresista Rosio Torres (Alianza para el Progreso), a fin de que el segundo texto elaborado durante el cuarto intermedio quede sin efecto.
En la Agenda Legislativa, en cuanto a la política de fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho, se ha contemplado la defensa del principio constitucional de balance y equilibrio de poderes, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la institucionalidad.
Con respecto a la democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos se ha incluido propuestas legislativas para modificar la Ley de Organizaciones Políticas y cambios en las leyes electorales.
Asimismo, la regulación de los requisitos para ser ministro de Estado, la transparencia en la gestión pública y la modificación del régimen tributario están comprendidas en el objetivo de afirmar la democracia y el Estado de derecho.
Para el cumplimiento de la política estatal de erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo, la Agenda Legislativa fija el propósito de aprobar leyes que fortalezcan la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, así como la dación de normas contra los delincuentes extranjeros.
MIRA: ONPE: Partidos con representación en el anterior Congreso deben completar rendición de cuentas
Para alcanzar el acceso universal a los servicios de salud, el Congreso se compromete a atender la reforma y modernización del sistema de salud, para superar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y resolver los requerimientos de los profesionales de salud.
Para asegurar un Estado eficiente, transparente y descentralizado, la agenda señala 11 temas importantes, como las leyes para la lucha contra la corrupción con drásticas sanciones y con la participación del ciudadano de a pie, la modernización del sistema de justicia y del aparato administrativo estatal, así como el fortalecimiento de las libertades de expresión e información.
Finalmente, se prestará atención a la demarcación y ordenamiento territorial, medidas certeras para la eficaz gestión del agua y de riesgo de desastres y de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.