El Congreso dio el primer paso para elegir a tres integrante del directorio del BCR para el periodo 2021-2026. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El Congreso dio el primer paso para elegir a tres integrante del directorio del BCR para el periodo 2021-2026. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

El Congreso de la República aprobó conformar una comisión multipartidaria encargada de proponer a los candidatos para los tres puestos que le corresponde al Congreso en el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

MIRA: Pedro Castillo sobre eventual cierre del Congreso: “Es una facultad del mismo pueblo”

Por 74 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la presentada por la legisladora Heidy Juárez Calle (Alianza para el Progreso), al cual se acumuló la moción 140.

La comisión especial multipartidaria estará integrada por los miembros de la Junta de Portavoces del Congreso de la República, propuesta que fue realizada por el legislador Diego Bazán Calderón (Avanza País).

El documento aprobado por el Pleno señala que la comisión especial multipartidaria deberá elegir y proponer al Parlamento a los tres integrantes del directorio del BCR cuyo mandato expiró.

“El proceso de elección deberá desarrollarse conforme al principio de transparencia, publicidad y meritocracia, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad que regula las funciones y el ámbito de competencia del Banco Central de Reserva (BCRP)”, dice el documento.

Cabe indicar que este año venció el periodo de designación en el BCR de Rafael Rey Rey, José Chlimper y Elmer Cuba Bustinza, quienes habían sido nombrados para dichos cargos en el 2016.

Como se recuerda, el pasado 7 de octubre el mandatario Pedro Castillo ratificó a Julio Velarde como presidente del directorio del BCR y designó como integrantes del directorio a los economistas Roxana Barrantes, José Ignacio Távara y Germán Alarco.

MIRA: Mirtha Vásquez defiende nuevo empadronamiento de productores de hoja de coca

El directorio del BCR se conforma por siete integrantes. El presidente y tres directores son propuestos por el Poder Ejecutivo, mientras los tres restantes deben ser nombrados por el Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Hernando de Soto: “El debate político se está concentrando entre los extremistas” (VIDEO)

Hernando De Soto