Pasión Dávila fue suspendido de su cargo por 120 días. Foto: GEC/referencial
Pasión Dávila fue suspendido de su cargo por 120 días. Foto: GEC/referencial

Con 62 votos a favor, 38 en contra, 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la noche del último miércoles suspender por 120 días al parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial) tras la agresión contra el legislador Juan Burgos (No Agrupado).

“(Se) aprobó la propuesta de suspender en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por el plazo de 120 días de legislatura al señor congresista Pasión Dávila”, tuiteó el Congreso.

“Expreso mis disculpas públicas a la representación nacional, al pueblo peruano y al colega Juan Burgos. Asumo mi responsabilidad y aceptaré la sanción que se me imponga luego de un debido proceso”, señaló Dávila al inicio del debate.

Agresión contra Juan Burgos

El último domingo, 11 de diciembre, Pasión Dávila agredió, por la espalda y de manera violenta, a su colega Juan Burgos luego de que se suspendiera la sesión plenaria en la que ambos participaban.

Las cámaras presentes en el hemiciclo registraron el momento en el que Dávila va hacia el escaño de Burgos y, cuando estaba de espaldas, le propina un duro golpe en el rostro.

Luego de la lamentable agresión, Burgos corre tras él para responder por el golpe, pero es detenido primero por Américo Gonza y por el vicepresidente del Congreso, Alejando Muñante.

“Ante el cobarde ataque del terrorista congresista Pasión Dávila y quienes lo rodean, solo buscan el caos y la anarquía, asustando marchas en las calles y defendiendo a un corrupto y dictador como Pedro Castillo”, tuiteó en ese entonces Juan Burgos.