Congreso de la República fracasó en elegir al Defensor del Pueblo
Congreso de la República fracasó en elegir al Defensor del Pueblo

La elección del Defensor del Pueblo se volvió a frustar en el  luego que ninguno de los dos candidatos, Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas, alcanzaran los 87 votos necesarios, mayoría calificada, por parte de los parlamentarios.

A pesar que, después de las elecciones generales del 10 de abril, los parlamentarios señalaron intentarían llegar a un consenso para la elección del Defensor del Pueblo, en la práctica la situación fue totalmente diferente.

Tras realizar un sorteo, el primer candidato que estuvo en la votación fue el actual encargado de dicha institución Eduardo Vega Luna, sin embargo este solo logró 59 votos a favor, 6 en contra y 45 abstenciones, quedando muy lejos de la mayoría calificada que necesitaba para ser oficializado en el cargo.

Luego, llegó el turno de Gastón Soto Vallenas, quien si bien obtuvo una votación algo mayor, con 62 votos para que sea el nuevo Defensor del Pueblo, 6 en contra y 47 abstenciones, aún quedó muy lejos, a 25 votos del cargo.

Como se recuerda, tras las elecciones del 10 de abril, en el cual Fuerza Popular obtuvo 72 parlamentarios, más de la mayoría simple, para el próximo congreso, un gran grupo de legisladores llegó a declarar que intentarían a un acuerdo.

Este acuerdo no sería solo para el Defensor del Pueblo, sino también para elegir al reemplazo de Óscar Urveola en el Tribunal Constitucional y al nuevo Contralor de la República tras finalizar el mandato de Fuad Khoury.

Tras no lograr la elección, el presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que aún puede haber una nueva elección en esta legislatura, pero para ello los parlamentarios tendrían que ponerse de acuerdo y presentar a un nuevo candidato.