Proyecto de ley señala que aprobación del feriado nacional del 9 de diciembre permitirá reactivar el turismo en la Pampa de Ayacucho. (Foto: GEC)
Proyecto de ley señala que aprobación del feriado nacional del 9 de diciembre permitirá reactivar el turismo en la Pampa de Ayacucho. (Foto: GEC)

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Germán Tacuri Valdivia, presentó un proyecto de ley que plantea declarar el 9 de diciembre como feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Ayacucho.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 2 de la Ley 24682 bajo el siguiente término: “Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de América”.

Asimismo, se plantea modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, a fin de incluir esa fecha en la relación de los feriados nacionales de cada año.

La finalidad es “rememorar el sello de nuestra independencia en el Perú y en toda América del Sur”, como también para impulsar el turismo en la ciudad de Ayacucho, específicamente, en la Pampa de Ayacucho donde se llevó a cabo la batalla.

“En la actualidad, la batalla de 1824 lamentablemente fue desplazada por la celebración de la proclama de la independencia que San Martín hizo en 1821 en la plaza mayor de la capital de Lima, trayendo consigo la minimización del éxito alcanzado en la Pampa de Quinua por las tropas comandadas por Antonio José de Sucre y los pobladores ayacuchanos”, se señala en la exposición de motivos.

Del mismo modo, considera “idónea” esta propuesta legislativa, pues permitiría impulsar el turismo en esa región del país, concretamente en la Pampa de Ayacucho, pues es uno de los departamentos más afectados por la pandemia del COVID-19.

Finalmente, precisa que la medida incentivará más en la economía por que se tendrán dos feriados nacionales seguidos (8 y 9 de diciembre de cada año), los mismos que podrán ser recuperables.

Además, se detalla que en estos dos feriados nacionales la población podrá aprovechar en realizar el turismo en diferentes partes del país, colaborando con ello en la reactivación económica.

“En el caso de las empresas o instituciones privadas también están facultadas a poder adherirse a esta propuesta legislativa, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores para la recuperación de las horas no laboradas”, enfatizó.