El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, brindó su primera conferencia de prensa el último miércoles. (Foto: Andina)
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, brindó su primera conferencia de prensa el último miércoles. (Foto: Andina)

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de orden del día pidiendo que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presente ante el Pleno del Parlamento para que informe sobre su nombramiento y el de su Gabinete Ministerial en conjunto.

MIRA: Pedro Francke: MEF plantea restablecer reglas fiscales para evitar inestabilidad macroeconómica

En el documento afirman que algunos de los ministros nombrados “tienen antecedentes de vinculaciones y/o procesos de investigación fiscal en curso” por apología al terrorismo y otros delitos.

Asimismo, señalan en la moción –fechada el 3 de agosto- que los nombramientos de algunos de ellos “están reñidos a las normas legales y a los procedimientos preestablecidos”.

Los legisladores precisan que su pedido se circunscribe de acuerdo al artículo 5 del Reglamento del Congreso de la República, que indica que los congresistas ejercen control político, aprueban los acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, entre otros.

De otro lado, a iniciativa del parlamentario José Cueto Aservi (Avanza País), se presentó otra moción planteando “convocar con carácter de urgencia al más breve plazo” en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Juan Carrasco Millones.

MIRA: Dina Boluarte: “Somos humanos y si en algún momento nos equivocamos, estaremos rectificando”

La finalidad es que se explique su designación como titular del Interior sin haber renunciado previamente al Ministerio Público.

Los legisladores también solicitan que explique la presunta capacitación y entrega de presupuesto que se brindará a miembros de las rondas campesinas, a fin que contribuyan a la seguridad ciudadana y el orden interno.

Al respecto, refieren que esa medida es contraria al artículo 149 de la Constitución, que precisa que solo la Policía Nacional es la única institución facultada para dicha función, con lo cual dicha disposición no tiene “ninguna base legal y constitucional” para ser ejecutada.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA