El Congreso de la República 2021-2026 se encargará de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso de la República)
El Congreso de la República 2021-2026 se encargará de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso de la República)

Las bancadas del Congreso de la República acreditaron a sus representantes ante la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Según informó RPP Noticias, se trata de José Balcázar (Perú Libre), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Adriana Tudela (Avanza País).

Asimismo, Jorge Montoya (Renovación Popular), Wilman Elera (Somos Perú-Partido Morado), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú).

El pasado 12 de agosto el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves una moción de orden del día que plantea conformar la nueva Comisión Especial, encargada del proceso de selección de seis nuevos magistrados del TC.

Por 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al presentado por la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos (Avanza País).

Como se recuerda, 6 de los 7 miembros del TC se encuentran con mandato vencido desde hace más de dos años. La Comisión Especial elegida por el Congreso de la República 2020-2021 no logró los votos para elegir a los nuevos tribunos.

Los magistrados del Tribunal Constitucional con mandato vencido son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.