Luis Valdez, titular de la Comisión Constitución, arguye que el Estado no puede estar vulnerable a la posibilidad de que Castillo quiera cerrar el Parlamento.
Luis Valdez, titular de la Comisión Constitución, arguye que el Estado no puede estar vulnerable a la posibilidad de que Castillo quiera cerrar el Parlamento.

El Congreso de la República prepara el debate de una reforma constitucional para restringir el uso de la cuestión de confianza y evitar que el Ejecutivo utilice tal instrumento para imponer proyectos de ley, con la consecuente posibilidad de disolver el Parlamento en caso de que estos no prosperen, si el Legislativo ya negó antes una moción similar.

De aprobarse tal iniciativa, evitaría que Pedro Castillo -en la eventualidad de que obtenga la presidencia- plantee la confianza para convocar a un referéndum que apruebe su tan anunciada asamblea constituyente.

Como se recuerda, el candidato de Perú Libre advirtió, a inicios de la segunda vuelta, que, si el pueblo les da la “facultad”, cerraría el Congreso.

CAMBIOS. La propuesta de reforma plantea que el Ejecutivo no pueda apelar a la cuestión de confianza para “funciones de competencia exclusiva” del Parlamento. De esta manera, el instrumento no se podría emplear para la admisión de un proyecto de ley de referéndum.

El gobierno de Martín Vizcarra, precisamente, usó el recurso de esta manera, tras presentar una iniciativa para modificar el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la que tras una ‘denegación fáctica’, derivó en la disolución del Legislativo.

PREVENIR. Sobre las modificaciones planteadas, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, destacó que la regulación de la cuestión de confianza es importante para la estabilidad del país. “Se tiene que prevenir, porque cualquier presidente podría cerrar el Congreso solo por no verse iniciativas legislativas e interpretar que hay una denegación fáctica”, arguyó.

Valdez agregó que el Estado “no puede encontrarse vulnerable” ante una posibilidad de que Castillo intente disolver el Parlamento.

Su colega y vocero de Alianza para el Progreso, César Combina, remarcó que es importante aprobar “candados democráticos para garantizar el Estado de derecho y evitar un cierre del Legislativo”.

Además de estas bancadas, la propuesta tiene el respaldo de Acción Popular, Podemos, Fuerza Popular, Nueva Constitución, UPP, Somos Perú y Descentralización Democrática. En contra están el Frente Amplio y el Partido Morado.

El debate de este dictamen, que debe aprobarse en dos legislaturas, según supo Correo, se discutirá en la sesión plenaria de esta semana, el miércoles, jueves o viernes.

Como se recuerda, el Parlamento ya aprobó una cuarta legislatura, la que comenzará este 13 de junio.