El Congreso declara héroes a comandos “Chavín de Huántar”, solo la izquierda se opuso (VIDEO)
El Congreso declara héroes a comandos “Chavín de Huántar”, solo la izquierda se opuso (VIDEO)

Las bancadas del , a excepción del Frente Amplio (FA), respaldaron el dictamen que declara “Héroes de la Democracia” a los comandos de la operación militar “Chavín de Huántar”, la cual logró la liberación de 72 rehenes de manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) el 22 de abril de 1997.

Mientras dicho dictamen era aprobado en el Congreso con los votos del fujimorismo y el oficialismo, en otro escenario, una especie de tregua política entre el Gobierno y la principal fuerza política del Congreso, Fuerza Popular, se cristalizaba.

A la ceremonia por el XX Aniversario de la operación “Chavín de Huántar” y Día del Valor Militar, presidida por el presidente Kuczynski, fue invitada Keiko Fujimori, en el primer acto público en el que coinciden ambos líderes políticos tras las elecciones del año pasado.

Aunque los votos de quienes se opusieron corresponden a la llamada facción “aranista” del Frente Amplio, el otro grupo de la coalición de izquierda, los “mendocistas”, también expresaron sus reparos a la aprobación del proyecto.

Entre los legisladores que votaron en contra figuran: Marco Arana, Justiniano Apaza, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, María Foronda, Zacarías Lapa, Wilber Rozas y Rogelio Tucto.

En tanto, se abstuvieron Mario Canzio, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.

Al haber sido declarados “héroes” se les otorgará una bonificación equivalente a una remuneración mínima vital, seguro médico, facilidades para cursar estudios superiores, además de otros beneficios.

Los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, que participaron en el operativo, no fueron incluidos.

POSICIONES. El congresista Alberto Quintanilla (FA) afirmó que los procedimientos para la declaración de los héroes están contenidas en la Ley N° 26841 y en el Decreto Supremo 049, ambos dictados durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Aunque Quintanilla destacó “la buena intención” de la propuesta de León, pidió que el documento regrese a la Comisión de Defensa. “De aprobarse como está, transgrede la coherencia jurídica peruana”, manifestó.

El legislador Mauricio Mulder (APRA) respondió que al tratarse de una declaración no necesitaba ser revisada, tal y como lo sugería Quintanilla. “O defendemos a aquellos que hicieron un acto heroico o respaldamos a esos terroristas y criminales, y nos convertimos en sus cómplices”, señaló enfático.

El legislador por Cusco Edgar Ochoa negó que el Frente Amplio respalde a cualquier grupo terrorista, y acotó que los comandos deberían ser declarados héroes nacionales, mas no de la democracia. “Podemos encontrar otra adjetivación”, sugirió.

El fujimorista Héctor Becerril fue directo. “Los del Frente Amplio están confundidos. Lo que está claro es que tienen simpatía con Sendero Luminoso y el MRTA. Acaban de sacar un video en el que ponen a Edith Lagos rememorándola”, sostuvo.

Sus palabras motivaron una airada respuesta de los representantes de izquierda, que de inmediato solicitaron el retiro de las palabras para deslindar cualquier afinidad con grupos terroristas. Becerril aceptó el pedido.

Ante las referencias a Edith Lagos, joven terrorista abatida en una intervención subversiva en Acobamba, el parlamentario Justiniano Apaza recordó que el expresidente Alan García rindió pleitesía a la joven, mientras que Armando Villanueva del Campo visitó su tumba.

“¿Entonces, Armando Villanueva y Alan García son senderistas?”, cuestionó Apaza.

En tanto, el exgeneral Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso) preguntó al pleno qué hubiera pasado si el Gobierno hubiese aceptado las exigencias de los emerretistas que violentaron la casa del embajador de Japón. “¿Qué hubiera sucedido con la democracia?”, cuestionó.

ERROR. La bancada del Frente Amplio difundió ayer un video por la celebración del XX aniversario de la operación “Chavín de Huántar”, pero en ella se observaba el cortejo fúnebre de la senderista Edith Lagos, que recorrió las principales calles de Apurímac.

La frase: “Los héroes de la democracia son todos y todas las ciudadanas que se fajaron para rechazar actos de terrorismo”, acompañaba tales imágenes.

Esto generó una avalancha de críticas contra la izquierda que lidera en el Congreso Marco Arana. Marisa Glave, lideresa de la otra facción del Frente, se apresuró en aclarar que su grupo, Nuevo Perú, no fue consultado sobre la emisión del video.

Parlamentarios de diferentes bancadas calificaron este hecho como un verdadero acto de apología al terrorismo.

El legislador Edwin Vergara (FP) recomendó a la Comisión de Ética investigar los hechos. “Creo que los representantes del Frente Amplio deberían ir a la Comisión de Ética y explicar cuál es su postura. Deben hacer el deslinde con respecto al terrorismo”, indicó.

Exhortó al Congreso tener una posición firme y no permitir que situaciones como estas se repitan. “El Frente Amplio se ha desenmascarado y ahora ponen su cara diciendo que se equivocaron, pero eso no es cierto”, añadió. Anotó que la bancada de izquierda siempre ha tenido nexos con el terrorismo.

A su turno, Daniel Salaverry (FP) lamentó la posición asumida por el Frente Amplio.

“Lamentamos muchísimo la participación de algunos miembros del Frente Amplio, que aún siguen manteniendo esas posiciones ideológicas muy cercanas a estos grupos terroristas, lo hemos visto en este video haciendo apología de un entierro de una senderista”, aseguró.

A su juicio, la edición del video en el que aparecen imágenes, donde se pasea el ataúd de la senderista, fue premeditado. “¿Qué quieren los señores del Frente Amplio? ¿Que regrese el terrorismo que tantas muertes nos ha originado y tanto esfuerzo nos ha costado derrotar?”, anotó.

MEA CULPA. Pero las críticas al video no solo provinieron de bancadas distintas al Frente Amplio, también hubo cuestionamientos de los mismos integrantes del grupo de izquierda.

Richard Arce (FA) calificó el error de “gravísimo” y afirmó que iba a solicitar que se investigue quiénes elaboraron el video. También solicitó que el vocero de su agrupación, Marco Arana, despida a los asesores de bancada que contrató recientemente.

En tanto, Indira Huilca rechazó las declaraciones de Justiniano Apaza, quien sostuvo que cualquiera puede hacerle homenaje a Edith Lagos. Por último, Marisa Glave saludó que Arana haya asumido la responsabilidad política de la difusión del video.

CIFRAS

- 72 personas fueron tomadas como rehenes en la Embajada de Japón por el MRTA.

- 2 comandos, Juan Valer y Raúl Jiménez, murieron en el enfrentamiento con los terroristas.