"Acuña le da a Castillo una especie de salvavidas a cambio de poder. Se coloca dentro de la coalición de Gobierno”.
"Acuña le da a Castillo una especie de salvavidas a cambio de poder. Se coloca dentro de la coalición de Gobierno”.

Antes de concluir el día sabremos si el presidente Pedro Castillo enfrentará o no un proceso de vacancia en el Congreso, el que podría empujarlo a acudir al pleno parlamentario para responder las imputaciones formuladas en su contra.

MIRA: Pedro Castillo: Asumimos la responsabilidad de construir una patria capaz de garantizar una vida digna

En efecto, el Parlamento definirá hoy si admite a debate la moción que busca destituir al jefe de Estado por permanente incapacidad moral, al considerar que incurrió en presuntas irregularidades.

El pedido, impulsado por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), se sustenta en siete puntos en los que Castillo tendría responsabilidad. El primero acusa el uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la última campaña electoral de Perú Libre.

También se incluye la designación de funcionarios vinculados al terrorismo, el tráfico de influencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Sunat, así como la vulneración a la libertad de expresión y a la prensa.

La moción, en un principio, no reunía el respaldo necesario (52 votos) para admitirla a debate. No obstante, luego de la difusión de un reportaje que daba cuenta de las reuniones furtivas entre Castillo, funcionarios del Gobierno y proveedores del Estado en la ahora conocida casa del pasaje Sarratea, en Breña, la balanza se inclinó a favor de su admisión a debate.

Entonces, legisladores de diferentes frentes políticos anunciaron su respaldo a la iniciativa de Chirinos, pese a que los encuentros clandestinos no formaban parte de los fundamentos principales para vacar al presidente Castillo.

Este diario conoció que la semana pasada el Parlamento ya tenía 54 votos que apoyaban el pedido de Chirinos, quien contaba con el apoyo de su propia bancada, Fuerza Popular, Renovación Popular y parte de Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Podemos. Incluso, una parte de Perú Libre evaluaba respaldarla.

MIRA: Karol Paredes defiende que Ética rechace investigar a Luis Cordero: “Aquí nadie está blindando”

GIRO

Sin embargo, el panorama ahora pintaría diferente. César Acuña, líder de APP, anunció ayer que -después de una reunión- su agrupación decidió votar en contra de la propuesta.

¿La razón? El excongresista esgrimió: “Esta semana se habló de famosos audios (que involucraban al Gobierno), pero no se ha visto nada. Eso nos hizo tomar una decisión”.

Agregó que -entre sus acuerdos- APP resolvió pedir que el Parlamento cree una comisión investigadora para que indague sobre las reuniones en Breña. “Además, la bancada enviará un documento a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) para que toque como prioridad investigar lo que ha pasado en Breña”, refirió.

Tal postura representa una marcha atrás en Acuña, quien hace una semana aseguraba que lo mejor que podría pasar es que el jefe de Estado acuda al Parlamento a aclarar los cuestionamientos.

En sintonía, la bancada oficialista de Perú Libre -que votó en contra de la investidura del Gabinete- acordó en un cónclave no respaldar la moción “impulsada por sectores fascistas del país”.

El dueño del partido, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, rechazó cualquier intención de apoyar a Chirinos y tuiteó que su partido reconoce “discrepancias serias con Castillo”, pero que eso no justifica” ser participe de un golpe de Estado”.

Al cierre de esta edición no se conoció la decisión final de Somos Perú sobre la moción. Fuentes al interior de esa agrupación indicaron que a más tardar hoy por la mañana definirán su postura.

Agregaron que los legisladores Alfredo Azurín y Kira Alcarraz habían manifestado abiertamente sus intenciones de apoyar la iniciativa, aunque el ánimo del grupo es de estar en contra.

MIRA: Vladimir Cerrón tras reunirse con Pedro Castillo: “La intención de vacancia ha fracasado”

CITAS

La tarde de ayer, en tanto, llegaron a Palacio de Gobierno algunos congresistas de Acción Popular, entre ellos, Elvis Vergara, José Arriola y Raúl Doroteo.

Un poco más tarde, se presentó Mesías Guevara, pese a que el partido de la lampa advirtió en un comunicado que sus únicos representantes son los voceros titulares y alternos.

También asistió a la casa de Pizarro la bancada de Juntos por el Perú, encabezada por su presidente, Roberto Sánchez, legislador y también ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A su salida, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, refirió que el presidente Castillo hizo un mea culpa sobre sus decisiones. Sin embargo, añadió que la decisión de apoyar o no la vacancia se definirá en una reunión del grupo. “Se tomará en las próximas horas y con cada posición de cada congresista”, aseguró.

Más temprano, dijo a Correo que el encuentro con el mandatario no era para definir su voto sobre la vacancia.

Cerca de 6:32 de la tarde, Cerrón y los parlamentarios oficialistas Guido Bellido, Kelly Portalatino y Jaime Quito asistieron a la Casa de Pizarro para reunirse con el jefe de Estado.

Los líderes de Renovación Popular y de Fuerza Popular, tal como lo habían adelantado, no asistieron a la reunión con Castillo.

‘SALVAVIDAS’

Al respecto, el analista político Omar Awapara opinó que los votos para la admisión a debate de la vacancia se desinflaron desde el último fin de semana, cuando se anunciaba la revelación de audios que comprometían al Gobierno de turno.

Consultado sobre la decisión de APP de no apoyarla vacancia, contestó: “Acuña le da a Castillo una especie de salvavidas a cambio de poder. Se coloca dentro de la coalición de Gobierno, con ese pacto o esta alianza”, sostuvo.

Agregó que entre Castillo y Acuña hay bastante proximidad. Uno de los lazos entre ellos sería el apepista y nuevo secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, quien relevó al cuestionado Bruno Pacheco.

En el caso de Perú Libre, Awapara manifestó que al no encontrar nuevos elementos contra el presidente Castillo “aprovecharon la oportunidad” de mejorar la relación con el jefe de Estado. “Eso puede jugar a su favor. Si suben, pueden recuperar un par de ministerios”, anticipó.

Imagen: Correo
Imagen: Correo

TAGS RELACIONADOS