Hall de los Pasos Perdidos del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Hall de los Pasos Perdidos del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El Congreso dispuso que los trabajadores de este poder del Estado permanezcan en sus lugares de labores. La Dirección General de Administración del Congreso les recordó la prohibición de abandonar el centro de labores sin autorización, tras haber registrado su asistencia.

MIRA: Juan Santiváñez se reunió con 20 congresistas en 2025: La mayoría decidió no firmar moción de censura

A través de un comunicado, se subraya que la medida se fundamenta en el artículo 59 del Reglamento Interno de Trabajo, que señala que dicha conducta constituye una falta disciplinaria.

En el documento se indica que las jefaturas tienen la obligación de supervisar que los empleados inicien sus funciones de manera inmediata y permanezcan en sus puestos durante la jornada.

Se precisa que en caso de retrasos injustificados o uso indebido del tiempo permitido para asuntos personales, los responsables deben informar al respecto ante Grupo Funcional de Registro y Control de Personal.

Además, se refiere que el órgano de fiscalización continuará desarrollando inspecciones inopinadas en las oficinas del Congreso a fin de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.

Bono de 20 mil soles

Cabe recordar que de acuerdo a una investigación de Panamericana Televisión, los trabajadores del Congreso recibieron un bono de 20 mil soles como parte del convenio colectivo 2024-2025, suscrito por el expresidente del Legislativo Alejandro Soto.

Además del beneficio, se incluyó un aumento salarial del 15% y dos bonificaciones adicionales de 200 soles cada una.

El abogado laboralista Ricardo Herrera, dijo que se trataría “del mejor bono por cierre de pliego pactado en el Estado”.

TE PUEDE INTERESAR