Congreso disuelto: 102 legisladores se quedan sin beneficios
Congreso disuelto: 102 legisladores se quedan sin beneficios

Ciento dos legisladores empezaron ayer a sentir los efectos de la radical medida de Martín Vizcarra el último lunes 30. El impacto en los beneficios que recibían y los sueldos que percibían tras la  recién empiezan a ser procesados.

Ayer se agravaron las primeras escaramuzas. Si durante los primeros días varios legisladores accesitarios de la Comisión Permanente lograron ingresar, ello se acabó con el accionar que tuvo ayer la Policía.

Tamar Arimborgo y Milagros Takayama llegaron acompañadas de Karina Beteta, miembro titular de la Comisión Permanente, en el auto de esta; pero fueron obligadas a bajar de la unidad.

La situación se puso tensa y Beteta acusó al ministro del Interior, Carlos Morán, de impedir el libre tránsito de los legisladores para cumplir sus funciones. "Hay una orden directa que desde arriba han prohibido el ingreso. Esto es un golpe de Estado", indicó.

Recortes

Sin embargo, el acceso al Parlamento es solo uno de los perjuicios que a partir de ahora sufrirán los congresistas. Otro beneficio perdido es que ya no contarán con seguridad ni choferes que los trasladen.

A ello se suma la devolución de su pasaporte diplomático. "Los únicos que pueden tenerlo son los de la Comisión Permanente, (el resto) ha perdido todas las prerrogativas", indicó Morán.

Sobre este tema, Morán rechazó las amenazas de denunciar y enjuiciar al comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, y a los policías que resguardan el perímetro del Congreso.

Por ahora, el Ejecutivo ha hecho caso omiso a la solicitud de Pedro Olaechea, titular del Legislativo, quien a través de un oficio ha solicitado restituir la seguridad a los 102 congresistas.

"Me dirijo a usted para solicitarle se sirva disponer, a quien corresponda, la restitución de la seguridad personal a los señores congresistas, de conformidad con lo solicitado en los documentos de referencia", indicó.

Adicionalmente, también ayer, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que solo los integrantes titulares de la Comisión Permanente tienen la facultad de visitar los establecimientos penitenciarios.

Con esta disposición, los congresistas fujimoristas no podrían visitar a su lideresa Keiko Fujimori en cualquier horario y sin ninguna restricción.

En lo económico, la principal afectación pasa por los sueldos de los legisladores. Son 15 mil soles de remuneración y otros 8 mil soles de gastos operativos libres de impuesto.

Además, se les recortará el importe de 4 mil soles mensuales por combustible. Sin duda, los bolsillos de todos sentirán este duro golpe.