Titular del Ambiente es cuestionado por presuntas irregularidades en las contrataciones y el uso de bienes del sector. Foto: Britanie Arroyo.
Titular del Ambiente es cuestionado por presuntas irregularidades en las contrataciones y el uso de bienes del sector. Foto: Britanie Arroyo.

Dos mociones de interpelación fueron presentadas contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, luego de que una denuncia periodística que lo vinculara con presuntas irregularidades en la designación de funcionarios y el uso indebido de bienes en el cartera.

Se trata de la moción Nº 1705, impulsada por el legislador no agrupado , y la moción Nº 1707, promovida por la parlamentaria de .

Ambos documentos fueron presentados con la firma de 20 legisladores miembros de las bancadas como Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Somos Perú, además Podemos Perú y los legisladores del Partido Morado.

El pliego interpelatorio de la moción propuesta por Málaga consta de 24 preguntas, mientras que el de Juárez plantea 44 interrogantes para Ramírez. En este último documento se le consulta al ministro si recibió indicaciones para contratar a personas afiliadas al partido Perú Libre, el detalle de las designaciones y promociones en la cartera de personal cuya contratación es cuestionada, entre otros puntos.

Ambas iniciativas buscan que el ministro del Ambiente acuda al Pleno del a responder sobre las acusaciones. Y es que el último domingo, el programa Punto Final emitió un reportaje en el cual denunciaba un presunto favoritismo dentro del sector para la contratación de personas vinculadas a Perú Libre.

De acuerdo con el informe, la Alta Dirección del Minam proponía a la Dirección de Recursos Humanos personas ligadas al partido de gobierno para puestos específicos sin cumplir con los requisitos necesarios.

TE PUEDE INTERESAR: Minem: Presentan moción de interpelación por designación de Salaverry en Perú-Petro

RESPONDEN. A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente manifestó su respeto a los principios de probidad y mérito de gestión pública, al señalar que los criterios y procesos de selección de personal “se cumplen estrictamente, de acuerdo con al marco legal vigente de servicio público”.

Además, la entidad resaltó que “no es ni será una “agencia de empleo”, sino más bien busca contribuir al desarrollo de capacidades para atender las prioridades de la política ambiental”. El sector reiteró su disposición a colaborar con cualquier requerimiento de información sobre el tema, como se ha realizado ante las autoridades competentes.