Este sábado se desarrollará la elección de la Mesa Directiva para el periodo 2025-2026, la última del actual Congreso. La votación será presencial y por cédula, de acuerdo con el reglamento interno del Parlamento. (Foto: GEC)
Este sábado se desarrollará la elección de la Mesa Directiva para el periodo 2025-2026, la última del actual Congreso. La votación será presencial y por cédula, de acuerdo con el reglamento interno del Parlamento. (Foto: GEC)

El Congreso de la República elegirá este sábado 26 de julio, a las 10:00 a. m., a los integrantes de la nueva Mesa Directiva para el último periodo anual de sesiones 2025-2026. Esta elección cobra especial relevancia al tratarse del cierre del actual mandato parlamentario 2021-2026.

El procedimiento está claramente estipulado en el Reglamento del Congreso. El acto será conducido por el actual presidente del Legislativo y se realizará de manera presencial, mediante cédula física, quedando descartada la votación por la plataforma virtual.

  • ¿Cómo se realiza la elección? Luego de leerse las listas de candidatos, se elige a dos congresistas como escrutadores, quienes firmarán las cédulas y supervisarán todo el proceso. Tras una breve suspensión de la sesión, los legisladores llenarán sus papeletas de votación.
  • La votación comienza con el presidente del Congreso, seguido de los miembros de la Mesa Directiva y los congresistas escrutadores. Luego, los demás parlamentarios votan en orden alfabético.
  • Escrutinio y segunda vuelta: Finalizada la votación, el presidente procede al conteo voto por voto, con ayuda de los escrutadores. Si ninguna lista alcanza mayoría simple, se realiza una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas. Gana la lista con mayor respaldo.
  • Juramentación y funciones: Los congresistas elegidos prestarán juramento inmediatamente después del anuncio. El presidente lo hará ante el titular saliente del Congreso; los demás integrantes, ante el nuevo presidente. La fórmula tradicional es “Por Dios y por la Patria”, salvo que se solicite otra invocación.
  • Comunicación oficial y vacancias: Una vez finalizado el proceso, los resultados se comunican al presidente de la República, al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Público, a gobiernos regionales y a las municipalidades provinciales. En caso de vacancia de alguno de los cargos electos, se deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de cinco días.

Esta elección no solo marca el inicio de un nuevo periodo legislativo, sino que también definirá el liderazgo parlamentario que cerrará el actual quinquenio.

TAGS RELACIONADOS