Congreso deja de lado a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. (Foto: Correo)
Congreso deja de lado a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. (Foto: Correo)

Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de la Comisión de Constitución que establece cambios a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

Esto permitiría que los partidos políticos elijan el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral con tres alternativas.

  • Elecciones a través de delegados, elegidos mediante voto universal, libre, igual, directo y secreto de los afiliados.
  • Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.
  • La tercera está referida a elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Cabe precisar que con esta aprobación, se estaría descartando el modelo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), vigentes desde 2019 y postergadas hasta en dos ocasiones.

Durante el debate, Guillermo Bermejo solicitó una reconsideración a la votación, pero no fue admitida. Sin embargo, la legisladora Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, pidió que se exonere de segunda votación.

El pedido de Moyano fue admitido con 80 votos, 35 en contra y 4 abstenciones, por lo que el dictamen fue aprobado y exonerado de una segunda votación.

¿Qué advierte el JNE con este nuevo modelo?

En un pronunciamiento previo, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró inviable que se modifique los mecanismos de selección de los candidatos de las organizaciones políticas en las elecciones primarias.

Se teme que esta iniciativa no permita seguir “avanzando con el proceso de democratización partidaria dispuesto por la propia Constitución”.

Además, el JNE considera que se retornaría a las fórmulas anteriores que no permitían una participación masiva de los electores en la selección de los candidatos. También se bajaría la calidad de candidatos.

“Por consiguiente, se tendría una mínima identificación por parte de la ciudadanía con las mismas, lo que resultaría siendo perjudicial para la democracia en nuestro país”, precisó el JNE.

Texto sustitutorio

El 21 de noviembre, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la propuesta que plantea modificar la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias, conforme a tres modalidades.

De acuerdo con la propuesta, para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en cualquier modalidad de elección al menos el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles.

La solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la relación de adherentes, en número no menor del 3% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Asimismo, se incorpora el voto preferencial y se considera que los partidos políticos tienen un plazo de hasta dos años, contados a partir de la adquisición de formularios para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS