Walter Ayala reiteró que no cometió delito alguno o infracción a la Constitución Política. Aseguró que los ascensos en las Fuerzas Armadas fueron “limpios” y que no intervino en ellos. (Foto: Congreso)
Walter Ayala reiteró que no cometió delito alguno o infracción a la Constitución Política. Aseguró que los ascensos en las Fuerzas Armadas fueron “limpios” y que no intervino en ellos. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República finalizó hoy, miércoles 8 de junio, en sesión extraordinaria, la audiencia de la Denuncia Constitucional 201 contra el exministro de Defensa Walter Ayala.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), informó que el congresista ponente, José Jerí Oré (Somos Perú), tiene cinco días hábiles para presentar su informe final.

A Walter Ayala se le acusa por presunta infracción del artículo 39 de la Constitución y por la probable comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal, tipificados en los artículos 151 y 385 del Código Penal, respectivamente; por haber intervenido, irregularmente, en los ascensos de miembros de las Fuerzas Armadas.

Iniciada la audiencia, Torres Salinas informó que por segunda vez consecutiva no se presentaron los testigos invitados: Youri Hurtado Llanos, edecán del exministro de Defensa; y Bruno Pacheco, exsecretario general de la Presidencia. Tampoco estuvo presente la congresista denunciante, Patricia Chirinos (Avanza País).

Intervinieron los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) para consultar al investigado sobre el procedimiento legal del proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, y en qué parte se especifica que el presidente de la República es quien asciende a los oficiales.

Ayala respondió que este procedimiento está en la Ley 29108 y que en el transcurso del proceso, se efectuaron muchas denuncias y algunos militares presentaron acciones de amparo por supuestas irregularidades. “La responsabilidad de los ascensos es del presidente y del ministro”, precisó.

El exministro de Defensa también reiteró que no cometió delito alguno o infracción a la Constitución Política. Aseguró que los ascensos en las Fuerzas Armadas fueron “limpios” y que no intervino en ellos.