(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El pleno del debate la posibilidad de que las elecciones generales se realicen este 2023. El debate se da luego de que se aprobará un pedido de reconsideración con 66 votos a favor. Tras ello, la Mesa Directiva de la Comisión de Constitución se reunió con miembros de diversas bancadas para lograr un texto consensuado.

MIRA AQUÍ: No hay consenso para el adelanto de elecciones

MIRA EL DEBATE EN VIVO:

Cabe destacar que, en diciembre del 2022, el para que las elecciones se realicen en abril del año 2024, sin embargo, tiene pendiente que esa propuesta se ratifique en la próxima legislatura, que iniciaría el 15 de febrero.

Tras el debate sobre el , el último sábado, solo existieron 45 votos a favor de la propuesta impulsada por Fuerza Popular, 65 en contra y dos abstenciones. Entre las bancadas que se opusieron se encuentran: Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre, Bloque Magisterial y otros bancadas que votaron divididas, tales como Somos Perú, Acción Popular y Podemos.

Al respecto, durante un mensaje a la Nación, realizado el último domingo, la presidenta Dina Boluarte exhortó al Congreso a que se apruebe la las elecciones para este 2023. Agregó que, de no prosperar la reconsideración y aprobación en el Parlamento, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas “con carácter de urgencia” que serán enviadas al Congreso para adelantar las elecciones a octubre de este año.

En busca de un consenso, la Mesa Directiva de la Comisión de Constitución, que preside Hernando Guerra García (Fuerza Popular), sostuvo hoy una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

TE PUEDE INTERESAR