El titular de Defensa deberá responder 12 preguntas. (Foto: GEC)
El titular de Defensa deberá responder 12 preguntas. (Foto: GEC)

Desde las 4 de la tarde de este miércoles 13 de septiembre, el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, se presentó en el Pleno donde contestó una serie de preguntas sobre la muerte de cuatro soldados en una zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tras un enfrentamiento con narcoterroristas.

Consultado a su salida del Parlamento, Jorge Chávez indicó que “no (piensa renunciar ni evalúa una posible dimisión)”. “Creo que como consecuencia de mi presentación, confío en que cada una de las bancadas analizará y hará lo correspondiente para absolver cualquier duda, ya sea de manera escrita o mediante solicitudes, pero hay que recibir las críticas por parte de cada una de las bancadas en el espíritu de la democracia”, precisó.

Tras su exposición, los congresistas deberán decidir si las explicaciones fueron suficientes. De lo contrario, pueden presentar una moción de censura, que de aprobarse obligará a Chávez Cresta a presentar su renuncia.

Las preguntas que respondió el Ministro de Defensa

¿Qué preguntas responderá el ministro de Defensa?
Después de haber ocurrido los condenables hechos el pasado 4 de septiembre del presente, donde 4 valerosos miembros del Ejército del Perú que lucharon contra el terrorismo y el narcotráfico fueron asesinados por delincuentes narcoterroristas, ¿por qué no existió una versión oficial del Ministerio Defensa sobre lo sucedido, ni un pronunciamiento claro y oportuno al respecto?
¿Cuáles han sido las acciones inmediatas ejecutadas por su sector una vez conocidos estos hechos?, ¿qué diligencias se han emprendido a fin de identificar a los responsables y hacer que respondan ante la justicia
¿Por qué usted, siendo titular de la cartera de Defensa, no se ha pronunciado oficialmente y explica personalmente lo sucedido?
¿Desde su sector, qué acciones de prevención y de carácter operativo se han llevado a cabo en la zona a fin de identificar y erradicar los posibles alentados o enfrentamientos?
¿Desde que usted asumió el Ministerio de Defensa en diciembre del año pasado, que políticas y acciones concretas se han dispuesto en su sector para combatir y neutralizar el narcoterrorismo?
Con respecto a lo sucedido el pasado 4 de septiembre del presente, ¿Cómo explica usted que las Fuerzas Armadas tengan cuatro bajas y tres heridos, mientras que por el otro lado -el de los narcoterroristas- solo se registraron dos abatidos que “probablemente sean narcotraficantes y no terroristas”?
¿Qué logros y resultados nos pueden indicar sobre el Estado de Emergencia decretado en el VRAEM durante su gestión?, ¿cuáles son los planes y estrategias de corto y mediano plazo para erradicar el narcoterrorismo y pacificar dicha zona del territorio nacional?
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2023 de la partida de Planeamiento y Ejecución de las Operaciones y Acciones Militares hasta el 5 de setiembre es de S/. 56801/353 (Cincuenta y seis millones ochocientos unos mil trescientos cincuenta y tres nuevos soles) habiéndose ejecutado el 53.8% en lo que va del año sin tener un impacto positivo en la lucha contra el terrorismo. ¿Detalle las acciones realizadas con dicho presupuesto, así como el impacto en favor de la lucha contra el terrorismo
¿Detalle las acciones realizadas por su sector en las acciones desarrolladas dentro del marco de la política nacional de lucha contra el terrorismo?
En relación a su sector, ¿Cuál es el objetivo de este gobierno en el VRAEM?
¿Por qué para la incautación de droga la patrulla contaba solo con un efectivo policial y nunca fiscal?
Usted, políticamente ha señalado leyendo un comunicada que su persona y gobierno respalda a los deudos de los fallecidos y a los heridos, ¿de qué manera lo hacen? ¿En qué consiste ese respaldo?

EN VIVO DE LA INTERPELACIÓN

TAMBIÉN LEE