El grupo de Fiscalización del Congreso aprobó solicitar facultades de una comisión investigadora, por el plazo de 45 días, para indagar los jugosos contratos celebrados con el artista Richard “Swing” Cisneros desde el año 2018, en el Ministerio de Cultura.

UNANIMIDAD. Esta decisión fue aprobada por unanimidad y deberá ser ratificada en una próxima sesión plenaria.

Cabe recordar que “Swing” ha recibido como proveedor de charlas motivacionales S/174,400 en total. Estos contratos lo habría logrado -según las primeras hipótesis- gracias a su cercanía con el presidente Martín Vizcarra, a quien apoyó en la campaña electoral del 2016.

ARGUMENTOS. De acuerdo a los argumentos esgrimidos, una comisión investigadora permitirá indagar el video en el que ‘Swing’ se jacta de sus vínculos al interior del Poder Ejecutivo.

Otro aspecto para investigar es la coincidencia de su viaje a Canadá en la misma fecha que lo hizo Vizcarra cuando se desempeñaba como embajador del Perú en ese país. “Los contratos lo habrían beneficiado con un sueldo encubierto (...) vulnerando el principio de meritocracia y direccionado desde Palacio de Gobierno”, estima Edgar Alarcón, titular de Fiscalización

OTRO CASO. Además del caso “Swing”, este medio pudo conocer que Karem Roque Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial y una de las personas de confianza del presidente Vizcarra, gana S/8 mil mensuales pese a no tener estudios universitarios.

Ella llegó a Palacio de Gobierno por la estrecha relación que tiene con el jefe de Estado desde que era gobernador en Moquegua, donde laboró como su secretaria. Durante la campaña electoral del 2016 fue su asistente personal.

Cuando Vizcarra ejerció el cargo de primer vicepresidente de la República, laboró en su despacho con un sueldo de S/6 mil.

Fuentes de Palacio indican que ella es “la secretaría del Presidente y que cuenta con estudios técnicos”.