Con 7 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación que recomienda sancionar con una amonestación escrita pública y que incluye una multa de 10 días de remuneración al legislador Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu.
Como se recuerda, esto luego que el legislador hizo declaraciones en contra de la bandera conocida como wiphala. Votaron a favor María Agüero, Valdemar Cerrón, Flavio Cruz, Ruth Luque, Kelly Portalatino, Elías Varas y Karol Paredes.
En contra votaron Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Diego Bazán, Nelcy Heidinger Ballesteros, Javier Padilla y Hitler Saavedra. Oscar Zea votó en abstención.
Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu anunció en la sesión que presentará un recurso de apelación ante la decisión de la Comisión de Ética.
Previamente, el parlamentario Arturo Alegría presentó una cuestión previa para que el caso retorne a la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética debido a que no estaba de acuerdo con las conclusiones del informe de calificación. Esto fue rechazado con 8 votos en contra, 5 a favor y una abstención.